MINJUSDH: Defensa Pública verificó situación legal de detenidos y heridos durante protestas en el Centro de Lima
Nota de prensaEquipo de defensoras y defensores se desplegaron en diversas comisarías y en el hospital Loayza, durante la noche y madrugada, para garantizar derecho a la defensa de personas intervenidas



25 de enero de 2023 - 3:50 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, estuvo presente anoche y durante esta madrugada con abogados y abogadas en dependencias policiales y establecimientos de salud con el fin de garantizar el derecho a la defensa de las personas detenidas o heridas, que participaron ayer en manifestaciones sociales en Lima.
En cumplimiento de los turnos extraordinarios establecidos y tras haber comunicado a las autoridades con la debida anticipación, las defensoras y defensores, liderados por el director general, Walter Martínez, llegaron a la Comisaría de Cotabambas para conocer la situación de 11 detenidos por delito de disturbios, quienes fueron trasladados a esa dependencia policial. Se les brindó orientación legal.
Siete permanecieron en la dependencia policial, entre los cuales se encontraba un menor de edad. Luego pasaron examen con el médico legista para, posteriormente, ser trasladados a la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional. En este lugar se coordinó con el fiscal a cargo, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y asesores de despachos congresales, para garantizar que ningún detenido se quede sin defensa legal.
Asimismo, la Defensa Pública llegó también a la Comisaría de Alfonso Ugarte, advirtiendo la presencia de dos detenidos por disturbios. Uno de ellos fue puesto en libertad, contando con defensa privada, y el segundo permaneció detenido, aceptando el patrocinio de un defensor público. Luego se efectuaron coordinaciones con la fiscal de turno y el personal policial.
En tanto, una persona detenida en la Comisaría de San Andrés recibió orientación legal sobre sus derechos, para que seguidamente sea revisada por el médico legista.
Por otro lado, al Hospital Nacional Arzobispo Loayza llegaron 11 heridos producto de las manifestaciones. A este establecimiento de salud arribó el equipo de la Defensa Pública y pudo conocer que los tres casos más delicados quedaron hospitalizados. Se tomó contacto con sus familiares para ofrecerles los servicios de asesoría legal en Defensa de Víctimas.
Asimismo, se coordinó con la responsable de guardia del Servicio de Emergencia y con representantes del Ministerio Público para el seguimiento de las acciones posteriores y el estado de las denuncias.
Finalmente, en la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional, defensoras y defensores cumplieron sus turnos extraordinarios y permanecen atentos a la llegada de detenidos que, luego de pasar el examen con el médico legista, serán trasladados a esta dependencia policial.