Viceministro de Derechos Humanos representa al país en el IX Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador

Nota de prensa
Daniel Sánchez destacó la importancia del encuentro, en estos tiempos en que los estados de la región se ven desafiados por algunos derechos insatisfechos.

20 de noviembre de 2019 - 1:41 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, participa en representación del Perú en el IX Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS), que se realiza en Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de este mes, en su condición de experto gubernamental de ese foro.

El GTPSS realiza dos periodos de sesiones al año para discutir asuntos relacionados a la implementación de medidas que garanticen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en sus países miembros, y la presentación de informes nacionales.

Sánchez Velásquez destacó la importancia del encuentro internacional, sobre todo hoy, cuando los estados en América Latina se ven desafiados por un descontento que tiene en su núcleo derechos económicos, sociales, culturales y ambientales insatisfechos.

Citó algunas reflexiones que se expresaron en el marco del foro sobre las protestas en Nicaragua, la situación de Venezuela y los hechos recientes en Chile, así como otras inequidades vigentes como las que experimentan los niños y niñas en la región, donde 16 de cada mil menores de cinco años muere por causas que pudieron evitarse; o uno de cada cuatro adolescentes no accede a educación secundaria.

Refirió que todos estos hechos dan cuenta de una realidad asfixiante para millones de personas que consideran tales derechos impostergables. Ante este panorama, agregó, hace sentido seguir exigiendo a los estados cambios sustanciales que garanticen mejores democracias y mayores derechos satisfechos.

Dijo que este es el propósito del GTPSS que, a través de una metodología de 714 indicadores, orienta a los 16 estados que han ratificado dicho instrumento internacional, de forma preventiva y recurrente, en la mejora de sus políticas públicas para beneficio de la ciudadanía.

Hoy, que se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el GTPSS emitirá una declaración recordando que, pese al tiempo transcurrido, los estados de América aún enfrentan varios desafíos en la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El GTPSS está compuesto por cuatro expertos gubernamentales, dos expertos independientes y la Relatora Especial DESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los actuales miembros son Urenna Best, experta gubernamental (Panamá); Soledad García, relatora especial DESCA de la CIDH; Laura Pérez, experta independiente (México); Larissa Pineda, experta gubernamental (Honduras); Agustín Salvia, experto independiente (Argentina); Daniel Sánchez Velásquez, experto gubernamental (Perú); y Andrés Scagliola, presidente, experto gubernamental (Uruguay).