MINJUSDH y Ministerio Público logran avances para optimizar búsqueda de personas desaparecidas en periodo de violencia de 1980 al 2000

Nota de prensa

6 de noviembre de 2019 - 4:40 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Ministerio Público informaron hoy sobre los importantes avances que han alcanzado ambas instituciones para optimizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000.

En la segunda reunión de coordinación de los actores comprometidos en el proceso de búsqueda, que se llevó a cabo en la sede del MINJUSDH, representantes del Ministerio Público informaron que el 30 de octubre pasado se aprobó la directiva denominada “Lineamientos para el ejercicio de la función fiscal en la búsqueda de personas desaparecidas”, acorde con el enfoque humanitario que establece la Ley N° 30470.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, comentó que la directiva es un aporte útil para el trabajo que realiza el MINJUSDH desde la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD). Ene se sentido, destacó que dicho documento plantea trámites mucho más ágiles y efectivos en la designación de fiscales para la recuperación de cuerpos.

Agregó que la directiva establece, además, la participación de un equipo forense de la DGBPD en las diligencias de recuperación, análisis e identificación de cuerpos, conjuntamente con el fiscal a cargo de la diligencia; y que a través del Banco de Datos Genéticos se puedan tomar directamente muestras óseas de los cuerpos recuperados.

Durante la reunión de hoy también se acordó que los días 4 y 5 de diciembre próximo se realice en Ayacucho un taller de capacitación para fiscales y personal administrativo sobre la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la directiva aprobada recientemente por el Ministerio Público.

También se dio cuenta que la propuesta de convenio de cooperación interinstitucional entre el MINJUSDH y el Ministerio Público, que permitirá compartir información entre ambas instituciones para las labores de búsqueda, debería suscribirse antes de fin de año.

A la reunión asistieron el coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Supraprovinciales, Luis Landa; la titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, Jhousy Aburto; el jefe de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil; la fiscal superior Milagros Pereda; la representante del Comité contra las desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa; y la representante de Comité Internacional de la Cruz Roja, Susana Cori.

Asimismo, también participaron Mónica Barriga, directora general de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUSDH; Doris Caqui, coordinadora Nacional de Familiares de Desaparecidos (FAVIDEFO); Adelina García y Lidia Flores, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP); Brayan Cruz, de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET); y un representante del miembro de la Comisión Permanente, Gino Costa.