Estado peruano brindó máximas facilidades a misión de la CIDH para sus actividades en el país

Nota de prensa
foto 1

22 de diciembre de 2022 - 6:14 p. m.

El Estado peruano brindó las máximas facilidades para la realización de las actividades requeridas por la misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país por invitación del Gobierno, en el marco de su compromiso en favor del respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país. 
 
La misión, liderada por la señora Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, sostuvo reuniones de trabajo con la presidenta de la República, titulares del Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público y representantes de diversos sectores e instituciones del Estado y de la sociedad civil. 
 
La delegación sostuvo también una reunión con el entonces ministro de Defensa Alberto Otárola, actual jefe de gabinete, quien les informó que la principal misión constitucional de las FF.AA. y la Policía Nacional es cuidar la salud e integridad de la ciudadanía.
 
La agenda de trabajo incluyó, asimismo, visitas a las ciudades de Cusco y Ayacucho, donde la misión de la CIDH se entrevistó con autoridades regionales y locales, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil. 
 
El Gobierno del Perú, que ha lamentado profundamente la pérdida de vidas de connacionales ocurrida en los últimos días y que vienen siendo investigadas por las entidades competentes, expresa su compromiso de seguir contribuyendo con el trabajo de la CIDH.
 
Del mismo modo, sostiene que esta visita ha constituido una ocasión propicia para brindar mayor información sobre las medidas adoptadas, en los diferentes niveles, con miras a superar la difícil situación en el país, en el marco del estricto cumplimiento de los compromisos internacionales del Perú en materia de derechos humanos, la Constitución y las leyes de la República.