Defensa Pública atendió a más de 25 mil personas en megacampaña por el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Nota de prensa
Jornada estuvo a cargo de las 34 direcciones distritales de todo el país y logró atender gratuitamente a 15,229 mujeres y 9,799 hombres.
Defensa
Defensa

28 de noviembre de 2022 - 3:26 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, llevó a cabo la megacampaña nacional de atención legal gratuita denominada “Por la protección y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia”, en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
 
La jornada ofreció servicios en materia de defensa penal, defensa de víctimas, asistencia legal y conciliación extrajudicial. Se desarrolló en forma simultánea en plazas públicas, instituciones educativas, centros juveniles y establecimientos penitenciarios. En el desarrollo de las actividades, miles de mujeres recibieron información y atención en materia de pensión de alimentos, tenencia de menores, violencia familiar, ejercicio de derechos, entre otras.
 
Esta edición brindó un total de 25,028 atenciones legales, de las cuales 9,799 corresponde a varones y 15,229 a mujeres. Al igual que en las jornadas pasadas, se puso a disposición canales de atención presenciales y remotos, de manera que cualquier persona pueda acceder a una consulta legal gratuita.
 
Durante el acto de inauguración de la megacampaña, realizada en Junín, la directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Luzmila Adrianzén, sostuvo que, una vez más, el MINJUSDH pone a disposición de la población servicios legales oportunos totalmente gratuitos, esta vez con énfasis en la problemática de la violencia contra la mujer.
 
Destacó, además, la participación activa de todas las direcciones distritales a nivel nacional, garantizando que la ciudadanía acceda a la justicia de forma eficiente y con oportunidad. De cara al cierre del año 2022, aún quedan dos campañas de atenciones legales, refirió.
 
La Defensa Pública del MINJUSDH brinda servicios de orientación y patrocinio legal principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos, y en los casos que la ley lo establece. Cuenta también con la línea de orientación legal gratuita Fono ALEGRA 1884.