Titular del MINJUSDH se reunió con misión de la UNODC

Nota de prensa
Expuso prioridades de su gestión en materia de lucha contra el crimen, con el fin de afianzar alianzas con organismo internacional.
UNODC
UNODC

24 de noviembre de 2022 - 3:58 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, sostuvo hoy una reunión con la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la que expuso las prioridades de su gestión en estas materias con el fin de generar sinergias que permitan desarrollar un trabajo en conjunto.
 
La misión tiene como objetivo afianzar alianzas que ha venido implementando en el Perú para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado, las drogas ilícitas, la corrupción, el lavado de activos y otros temas vinculados al delito organizado.
 
En la reunión, el ministro planteó a la misión coordinar acciones y dar prioridad a lo urgente, desde el ámbito de su sector: prevención del delito, justicia penal juvenil y política penitenciaria. Indicó que será valioso el aporte que puedan recibir de parte de la UNODC, sobre todo en cuanto a la implementación de instrumentos de trabajo y experiencias exitosas en estos temas.
 
Detalló algunos aspectos en los que su gestión ha puesto énfasis, como la resocialización y la reintegración, a través del impulso del programa Cárceles Productivas como herramienta de tratamiento penitenciario, en el que hoy participan unas 60 empresas. 
 
Destacó, asimismo, que en la actualidad cerca de 24 mil internos se encuentren trabajando, los esfuerzos para ampliar los talleres en los penales, sin descuidar la labor de reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal en los centros juveniles del país.
 
Por su parte, el director de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Beyker Chamorro, hizo una presentación detallada del contexto de la criminalidad en el país, las competencias del sector en este tema y expuso una lista de temas que podrían ser materia de trabajo conjunto.
 
La misión del equipo de UNODC Viena está conformada por Candice Welsch, representante Regional; Bo Mathiasen, director adjunto de Operaciones; Antonino De Leo, representante de UNODC Perú y Augusto Lavieri.
 
En la reunión participaron también Rafael Rodríguez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del MINJUSDH, y Antonio Ruiz, asesor del despacho ministerial.