Más de 16 mil personas fueron capacitadas en materia de justicia y derechos humanos por el MINJUSDH en el 2022

Nota de prensa
Actividades académicas se desarrollaron en el marco de competencias del sector y de manera descentralizada, llegando a cubrir las 24 regiones del territorio peruano.
Actividades
Actividades

22 de noviembre de 2022 - 9:00 a. m.

Un total de 16,489 personas, entre servidores públicos, estudiantes universitarios, secigristas, profesionales del Derecho, educadores, autoridades y público en general, participaron en los 207 eventos de estudio y capacitación jurídica que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) entre enero y octubre de este año.
 
Estas actividades de capacitación se llevaron a cabo en el marco de las competencias del MINJUSDH que, a través del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, órgano de formación académica, desarrolla jornadas de estudio en materia de justicia y derechos humanos, así como eventos para promover el debate y divulgación de la legislación, jurisprudencia o doctrina jurídica.
 
En línea con su función de fomentar una cultura ciudadana de respeto a la legalidad y la consolidación del Estado de Derecho, así como el respeto y la protección de los derechos humanos, las actividades académicas se desarrollaron de manera descentralizada, logrando alcanzar a ciudadanos y ciudadanas de las 24 regiones del país. 
 
La Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial (ENCE), por ejemplo, realizó 49 eventos, en los que capacitó a 3,129 personas, quienes actualizaron y fortalecieron sus competencias en materia de resolución pacífica de conflictos y construcción de una cultura de paz en armonía social. 
 
La Escuela de Formación para Defensores Públicos, entretanto, llevó a cabo 91 capacitaciones, con el fin de contribuir a la eficiente y eficaz atención de defensa y patrocinio legal al ciudadano, alcanzando este año a 2,407 profesionales. 
 
Por otro lado, el Programa Académico de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus conferencias Martes de Justicia y DDHH, cumplió con brindar capacitación ciudadana mediante 18 conferencias virtuales, sumando un total 6,047 personas beneficiadas. Estos eventos abordaron temáticas relacionadas a la lucha contra la violencia a la mujer, pueblos indígenas y afroperuanos, justicia ambiental, transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.
 
Asimismo, este Programa desarrolló otros 21 eventos, logrando alcanzar a 955 personas, mediante su programa de Integridad y Lucha contra la Corrupción y los cursos Empresa y Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros; mientras su componente Secigra 2022 realizó 12 eventos, llegando a cubrir a 2,591 secigristas de 108 universidad públicas y privadas, quienes accedieron a diversos cursos de especialización.
 
Y como parte de su componente Capacitación en Prevención de Lavado de Activos, realizó nueve eventos, capacitando a 592 personas, entre notarios, oficiales de cumplimiento de notarías y abogados de todo el país, así como estudiantes de Derecho.
 
De igual modo, se desarrollaron dos talleres de Formación de Promotores de Ciudadanía, en los cuales 35 jóvenes líderes de Puno y Cusco se capacitaron en temas de ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia y acceso a la información pública; derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible; y, cultura de paz, con la finalidad de replicarlos en sus respectivas comunidades. Además, llevó a cabo otros cinco eventos que certificaron a 733 personas, entre mujeres de organizaciones civiles y sociales de base, abogados del Cusco y público en general. 
 
En lo que queda de este año, el Centro de Estudios tiene programados 20 eventos de capacitación, entre estos cursos y talleres, así como seminarios, sobre temas de interés como enfoque de género, enfoque de discapacidad y enfoque de derechos humanos en la gestión pública.
 
Actividades de capacitación noviembre - diciembre 2022. Ver aquí