MINJUSDH culmina con éxito curso taller de educación digital para jóvenes del programa Justicia Juvenil Restaurativa

Nota de prensa
Minjus

7 de noviembre de 2022 - 4:04 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con la finalidad de contribuir con el proceso de reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, desarrolló un proyecto de promoción de ciudadanía digital dirigido a los adolescentes del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público.
 
El proyecto se ejecutó a través de un curso-taller que, en alianza con la organización Vía Código, se desarrolló en 12 sesiones en la modalidad virtual, a través de los cuales se abordaron los siguientes ejes temáticos: uso responsable y autónomo de las TICs para la navegación, resolución y creación de productos mediante el uso de herramientas digitales; competencia interpersonal, mediante el uso de las TICs, para interactuar, comunicar y trabajar colaborativamente; derechos de acceso a las TICs y a su apropiación, así como al respeto de los derechos de los demás; y desarrollo de habilidades para la vida, mediante ejercicios de reflexión y autoconocimiento.
 
El taller, impulsado por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, se llevó a cabo en el marco de la atención y tratamiento al adolescente en conflicto con la ley penal, con el objetivo de promover una ciudadanía digital consciente, mediante el entendimiento de las herramientas digitales que faciliten el proceso de resocialización.
 
Participaron jóvenes del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
 
La resocialización del adolescente en conflicto con la ley penal debe contemplar las nuevas formas de convivencia digital, la que supone el desarrollo de competencias que permitan el aprendizaje, trabajo, uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad, mediante el uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
 

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