MINJUSDH apunta a fortalecer políticas de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal en el marco de la Semana de Justicia Juvenil

Nota de prensa
Viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, inauguró reunión que contó con la presencia de expertos internacionales.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

25 de octubre de 2022 - 2:52 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) apunta a fortalecer las políticas de prevención y atención de adolescentes en conflicto con la ley penal. Por ello, realizó una reunión de trabajo con expertos internacionales y funcionarios del alto nivel del sistema de justicia juvenil. 
 
La cita se realizó en el marco de la Semana de Justicia Juvenil, a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ). La reunión fue inaugurada por el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, y se ocupó del diálogo sobre problemáticas que se encuentran actualmente en la agenda pública en esta materia. 
 
Los expertos internacionales en justicia juvenil que participaron son Tomás Montero (España), Emilio Cunjama (México) y Miguel Cillero Bruñol (Chile). El viceministro saludó la presencia de los académicos, que llegaron a la cita “con la voluntad de colaborar y aportar en la mejora de los servicios de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal”.
 
También estuvieron presentes Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF; Luis Puentes, coordinador de Derechos Humanos de la AECID; así como Edwar Rebaza Iparraguirre, director del PRONACEJ, jueces, fiscales y directores del MINJUSDH, Ministerio del Interior y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 
 
El viceministro Quispe De Los Santos agradeció a UNICEF y AECID por su apoyo. “Esperamos que las reuniones, talleres, conferencias y seminarios programados durante la Semana de la Justicia Juvenil puedan de ser ayuda en la reinserción de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal”, dijo.
 
Finalmente, anotó que el MINJUSDH impulsa importantes políticas públicas relacionadas con adolescentes en conflicto con la ley penal desde el 2013, pero que, si bien se pueden apreciar importantes avances en esta materia, todavía hay temas pendientes relevantes como son la implementación de la parte procesal del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, así como la aprobación de la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal, aspectos que el MINJUSDH tiene la firme voluntad de atender con premura.   

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias DGAC, Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga