MINJUSDH articula políticas de lucha contra el crimen con los tres niveles de Gobierno

Nota de prensa
Ministro de Justicia Félix Chero encabezó hoy la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC)
REUNIÓN
CONAPOC

20 de octubre de 2022 - 2:36 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, encabezó hoy la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), en la que se articulan políticas de lucha contra el crimen de manera conjunta con entidades nacionales, regionales y locales. “La responsabilidad de la lucha contra el crimen no es aislada y sectorial, sino que involucra a tres niveles de Gobierno y a los diferentes sectores”, dijo el titular del sector. 
 
En la reunión, se debatió y dialogó con representantes de las instituciones que integran el CONAPOC sobre diversos temas en agenda. El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) refirió que en el Consejo “se toman acuerdos importantes y se trabajan instrumentos de relevancia para atender no solo temas de inseguridad ciudadana y política penitenciaria, sino otros aspectos de relevancia para nuestro país”.
 
También se realizaron informes sobre la formulación de políticas públicas criminológicas y se dio cuenta de los avances del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA) en cuanto a la formulación de políticas públicas sobre esa materia. En ese sentido, se informó que ya se culminó la aplicación de la encuesta de población de centros juveniles de Lima Metropolitana, en alianza con el Programa Nacional de Centros Juveniles. Se logró entrevistar a 709 adolescentes de los CJDR de Lima, CJDR Santa Margarita y Anexo Ancón III del E.P. Ancón II, recogiendo información relevante sobre sus condiciones sociales y familiares, condiciones de vida en centros juveniles, entre otros. El informe final será presentado conjuntamente con el PRONACEJ en la próxima sesión del CONAPOC programada para diciembre del presente año, y será objeto de un proceso de difusión.
 
Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de elaborar una propuesta normativa para prevenir el robo de vehículos y autopartes, considerando aspectos jurídico administrativos y/o penales. El ministro refirió que este fenómeno promueve la conformación de organizaciones criminales dedicadas al blanqueo y clonación de vehículos, alentando también la proliferación de mercados ilícitos de autopartes.
 
En la sesión participaron representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como de las universidades nacionales San Marcos y Federico Villareal. 

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias DGAC, Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga