Ministro de Justicia se reúne con primer vicepresidente de la CIDH

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH afirmó que no existen democracias sólidas si no se respetan derechos humanos como el debido proceso y la presunción de inocencia.

10 de octubre de 2022 - 5:03 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para el Perú, Edgar Ralón Orellana, en el marco de la visita oficial que realiza al país para recabar información, entre otros temas, sobre la situación de la institucionalidad democrática y los derechos humanos.
El titular del MINJUSDH dio la bienvenida a la comitiva, destacó el papel de la CIDH y afirmó que no existen democracias sólidas si no se respetan derechos humanos como el debido proceso y la presunción de inocencia.
Luego, informó que la interferencia política en el país genera inestabilidad y distrae los actos del gobierno, y se refirió a la figura de la vacancia presidencial. Agregó que desde el Ejecutivo se ha presentado un proyecto de ley al Congreso para regular, precisamente, la vacancia y la cuestión de confianza, en aras de la gobernabilidad.
Se refirió también al sistema de justicia, que no debe politizarse, y a la absoluta libertad de expresión que existe en Perú.
Indicó que, frente a ello, desde el gobierno se ha mantenido una actitud prudente y tolerante, con ministros que continúan trabajando dentro del marco democrático, visitando las regiones, dando cumplimiento al pedido del presidente Pedro Castillo de no distraerse de lo elemental.
En la reunión también se dio cuenta del trabajo que realiza el Ejecutivo ante la problemática de los derrames de petróleo, otra materia de preocupación de la delegación de la CIDH, y sobre el trabajo para consolidar una efectiva protección de los defensores ambientales.
A solicitud de la CIDH, el MINJUSDH se comprometió a presentar información sobre los temas que se trataron en la reunión de trabajo, en la que participaron también el viceministro de Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo; el director general de DDHH, Edgardo Rodríguez; el jefe de Asesoría Jurídica, Rafael Rodríguez Campos; y el embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la OEA. Por parte de la CIDH asistieron Soledad García, relatora especial; y los especialistas Miguel Mesquita, Manuel Canahui y Paula Mora.