MINJUSDH realizó acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas a asociación de cesantes y jubilados de SUNAT

Nota de prensa
Se intentaron distintos recursos judiciales para lograr la ejecución de sentencia del 25 de octubre de 1993.

29 de setiembre de 2022 - 3:28 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó hoy un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas del caso Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT) vs. Perú, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).
 
Los jubilados y cesantes interpusieron distintos recursos judiciales para lograr la ejecución de la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República del 25 de octubre de 1993. 
 
El titular del MINJUSDH, Félix Chero Medina, refirió durante la ceremonia realizada en la sede central de la entidad que encabeza, que pidió agendar el reconocimiento simbólico no solo para decirles a los agraviados que el Estado reconoce su lucha y pedirles disculpas, sino para ver qué acciones más se puede adoptar en favor del cumplimiento de las reparaciones correspondientes.
 
“Extiendo mis sinceras disculpas a nombre del Estado peruano por lo que ha sucedido, pero también el firme compromiso de ayudarlos en lo que humanamente pueda hacer”, dijo. 
 
Asimismo, anotó que “cuando un servidor del Estado o de la actividad privada culmina su ciclo laboral lo que se le debe dar y reconocer son sus derechos y beneficios, no juicios. Es suficiente de que se siga tratando de esa manera a trabajadores que entregaron parte de su vida por construir país y Estado en la administración pública”. Agregó que encargará agendar una reunión de manera inmediata con la asociación, en la que participará también el equipo técnico necesario. 
 
“No puedo permitir que nuestro país, y esto es un mensaje desde el presidente y el Ejecutivo, que un trabajador del Estado que entregó su vida y esfuerzo por construir un país esté tocando puertas para que le reconozcan lo que por derecho le asiste, eso no es posible y estamos haciendo todos los esfuerzos por cambiar esas viejas prácticas”, concluyó el ministro. 
 
Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, refirió que el MINJUSDH, en representación del Estado peruano, realizó el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado y disculpas públicas en cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH. “La realización de esta ceremonia materializa la estricta observancia por parte del Estado de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre derechos humanos constituidos según los tratados de los que Perú es parte”, refirió.
 
Tomaron la palabra el representante de ANCEJUB-SUNAT, César Atarama Lonzoy; el Intendente Nacional de Recursos Humanos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Miguel Ángel Cárdenas Huayllasco; así como el Juez Supremo Iván Alberto Sequeiros Vargas, representante de la presidenta del Poder Judicial. También se realizó la lectura del resumen de la sentencia.
 
Con la ejecución de la medida de reparación, el Estado peruano manifiesta respeto hacia la situación de las víctimas y familiares del presente caso, y contribuye a concluir la etapa de supervisión de cumplimiento de la sentencia.