Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información con conferencia virtual

Nota de prensa

28 de setiembre de 2022 - 7:51 p. m.

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizaron hoy la conferencia virtual "La transparencia y el derecho de acceso a la información pública”.
 
El evento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, con el objeto de dar a conocer a la comunidad en general la importancia del Principio de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública, a través de la visión de los órganos garantes en la materia y la visión de la sociedad civil. 
 
La actividad contó con la participación de la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, representante del órgano garante de México, quien abordó el tema “El carácter instrumental del derecho de acceso a la información pública para el ejercicio de otros derechos”, destacando que el “derecho a saber” puede constituir un mecanismo adecuado para cautelar derechos fundamentales.
 
Por su parte, la presidenta del TTAIP, Vanesa Vera Muente, presentó los nuevos “Lineamientos Resolutivos del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, emitidos en setiembre del año 2022, los cuales compilan los criterios resolutivos administrativos que, bajo el Principio de Predictibilidad, constituyen una herramienta de orientación para la presentación y atención de las solicitudes de información.
 
Mientras tanto, el director general de la ANTAIP, Eduardo Luna Cervantes, disertó sobre el tema “El derecho de acceso a la información pública en los criterios interpretativos de la ANTAIP”, y dio a conocer los principales criterios interpretativos adoptados respecto de la normativa que regula el ejercicio de este derecho, los que constituyen parámetros que procuran guiar la actuación de las entidades obligadas por la normativa objeto de interpretación y de los y las titulares del derecho de acceso a la información pública. Asimismo, coadyuvan a la promoción y cumplimiento del marco legal en esta materia. 
 
Finalmente, desde la sociedad civil, la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu, expuso sobre la “La importancia del Principio de Transparencia y el derecho de acceso a la información”. 
 
El MINJUSDH saluda la gran acogida de la ciudadanía en la participación del evento, pues el progresivo ejercicio masivo del aludido derecho garantiza un Estado cada vez más democrático, y renueva el compromiso de coadyuvar a su consolidación. 
 
Para acceder al documento puede hacer click aquí: https://afly.co/fp37