Viceministro de Justicia: Perú ha demostrado su permanente compromiso para lograr ser un Estado más abierto y cercano a la ciudadanía

Nota de prensa
Jimmy Quispe De Los Santos participó en el evento de conmemoración por el Día del Acceso Universal a la Información 2022

28 de setiembre de 2022 - 2:28 p. m.

Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, participó el día de hoy de una ceremonia organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la UNESCO. 
 
“Perú ha demostrado su permanente compromiso para lograr ser un Estado más abierto y cercano a la ciudadanía, asumiendo diferentes obligaciones y prácticas para mejorar los niveles de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información”, refirió Quispe.  
 
Durante su intervención en la ceremonia, agradeció a UNESCO por el trabajo conjunto realizado con el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) y destacó que el sector Justicia viene brindando todo el apoyo para que tanto el TTAIP como la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública ejerzan sus funciones de forma óptima. 
 
En ese sentido, reafirmó el compromiso del MINJUSDH de seguir garantizando la autonomía e independencia absoluta en el ejercicio de las funciones de dichos órganos.
 
Asimismo, invitó a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a ejercer activamente su derecho de acceso a la información pública, e instó a seguir propiciando espacios de debate y discusión como el presente evento, “que permiten hacer incidencia y promoción del derecho a saber, pero, sobre todo, contribuir a la construcción de una institucionalidad fuerte”.
 
Finalmente, refirió que la transparencia es el pilar fundamental de todo Estado democrático y que el principio de transparencia de la gestión pública y el derecho de acceso a la información constituyen las herramientas primordiales para que las personas participen activamente y realicen vigilancia ciudadana, colaborando con el desarrollo de un país sin corrupción. 
 
Participaron en el evento Guiomar Alonso Cano, representante de la Oficina de la UNESCO en el Perú; Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas; Luis Tipacti, decano del Colegio de Periodistas de Lima; así como Vanesa Vera Muente, presidenta del TTAIP.