Ministerio de Justicia promueve participación de la empresa privada en talleres productivos de los establecimientos penitenciarios

Nota de prensa
Titular del sector, Félix Chero Medina, durante jornada de trabajo en la ciudad de Huacho, lideró encuentro empresarial y feria del programa Cárceles Productivas.

23 de setiembre de 2022 - 3:09 p. m.

 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, lideró hoy en la ciudad de Huacho actividades públicas con el fin de promover la participación del sector empresarial en el fortalecimiento de los talleres productivos en los establecimientos penitenciarios del país. 
 
En ese marco, encabezó el encuentro empresarial denominado "Cárceles Productivas Huacho 2022", en la sede de la Municipalidad Provincial de Huaura, que se desarrolló con el objetivo de estrechar vínculos comerciales con empresarios de la zona para que contribuyan con la reinserción laboral y la resocialización de los internos a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas.
 
"A todo aquel que quiere trabajar le vamos a dar todo nuestro apoyo. El testimonio de los empresarios presentes en este encuentro es una muestra tangible de que en los penales estamos resocializando", enfatizó.
 
En el encuentro, representantes de las empresas PAE y Heyluc, respectivamente, dieron testimonio del trabajo que realizan en los penales. En el primer caso, esta empresa trabaja hace cuatro años con internos del penal Lurigancho y exporta sus productos a Ecuador, México y Estados Unidos. La segunda empresa, entretanto, liderada por un exinterno del penal Lurigancho, da trabajo a 48 internos, en planilla, y a 36 en la modalidad de inducción. 
 
Como parte de su agenda, el ministro inauguró la feria "Cárceles Productivas Huacho 2022", en la plaza de armas de esta ciudad, en la que se exhiben y venden trabajos de los internos e internas de los penales de la zona norte de Lima (Huaral, Chimbote, Huacho y Huaraz), así como de Castro Castro, Mujeres Chorrillos, Anexo Mujeres Chorrillos y Virgen de Fátima.
 
En su recorrido por los stands, destacó la importancia de estas actividades para que la ciudadanía pueda conocer que la resocialización es posible con el esfuerzo de los internos, el Estado y la empresa privada.
 
"La resocialización es posible y por eso estamos impulsando el programa Cárceles Productivas, porque la educación y el trabajo contribuyen a este proceso. Los internos están haciendo un gran esfuerzo. Por tanto, le pedimos a la empresa privada que confíe en esta labor", indicó.
 
Previamente, el ministro realizó una visita de trabajo al establecimiento penitenciario de Huacho y supervisó los talleres productivos de cuero, carpintería, zapatería, cerámica y cestería I y II, donde las internas e internos se capacitan y trabajan como parte de la resocialización que impulsa el MINJUSDH, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 
 
También sostuvo un breve encuentro con internos del pabellón 3, quienes se presentaron uniformados con camisetas rojiblancas; visitó la cocina del penal y también inauguró el taller de confecciones en el pabellón de mujeres.