Ministro de Justicia: Adquirir productos que elaboran adolescentes de los centros juveniles contribuye al proceso de resocialización

Nota de prensa
Se inauguró la “Expoferia jóvenes emprendedores: la reinserción se construye con la ayuda de todos”, que permite mostrar el trabajo de adolescentes en conflicto con la ley penal.

22 de setiembre de 2022 - 4:32 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, invitó hoy a adquirir los productos elaborados por adolescentes en conflicto con la ley penal, pues ello implica contribuir con la reinserción a la sociedad de las y los jóvenes que cumplen medidas socioeducativas en los centros juveniles de medio cerrado y medio abierto del país.  
 
“Los invito a que compren. Colaboremos con los trabajos de nuestros jóvenes, es una manera de ayudar al proceso de resocialización”, enfatizó el ministro durante la inauguración de la “Expoferia jóvenes emprendedores: La reinserción se construye con la ayuda de todos”, organizada por el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ). 
 
La actividad se llevará a cabo durante dos días (jueves 22 y viernes 23) en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que abrió sus puertas para la venta y exhibición de productos elaborados en los talleres de repostería, carpintería, confección textil, manualidades, tejido, panadería, cuero y calzado, de los centros juveniles de todo el país. Se ofrecen platos y postres tradicionales como causa rellena, ceviche, suspiro a la limeña; así como modernas zapatillas, cofres tallados, arbolitos de la felicidad (hechos de gemas), cajas chinas, toritos en caoba, cedro y triplay, chalinas, peluches, servilleteros, entre otros.  
 
El titular del MINJUSDH destacó que la feria es una oportunidad para mostrar que sí es posible resocializar y reintegrar a los adolescentes que tienen el anhelo de salir adelante y ser personas de bien. “Esta mañana es sumamente significativa porque los jóvenes en conflicto con la ley penal, en esta gestión, ya no están en un espacio de posibilidades sino de oportunidades”, subrayó.
 
Refirió que “necesitamos articular e interoperar con otros sectores para que nos ayuden a salir de esta vieja tendencia de que el castigo y el encierro son los que recuperan a las personas”, indicó, y agregó que “estamos trabajando por el proceso de resocialización y reintegración, y lo hacemos con medidas socioeducativas, con trabajo y con educación”. 
 
Por otro lado, puso énfasis en la lucha del Gobierno contra la inseguridad ciudadana y el rol que tienen los centros juveniles en este empeño. “Estamos luchando desde los establecimientos por combatir la inseguridad ciudadana porque hay nuevas formas de criminalidad que hay que enfrentar, pero hay que enfrentarlas con nuevas medidas y sin dejar de potenciar aquello que podemos recuperar”.
 
Participaron de la actividad protocolar el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos; la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila León, así como funcionarios y funcionarias del MINJUSDH y PRONACEJ. Se realizaron presentaciones artísticas de adolescentes de los centros juveniles, así como una activación de cajones y un show de marinera norteña.
 
Cabe mencionar que, con el impulso de la gestión del ministro Félix Chero, nuevas ediciones de la feria se llevarán a cabo en otras entidades y espacios, persiguiendo el objetivo de visibilizar el trabajo productivo en favor de la reinserción sociolaboral, y de esa forma, disminuir el estigma social que pesa sobre los jóvenes.