MINJUSDH presenta estudio sobre ciberdelitos en el país y propone recomendaciones a la ciudadanía

Nota de prensa
Reporte da cuenta que entre el 2018 y el 2021 el número de denuncias por delitos informáticos pasó de 2,917 a 14,671.

21 de setiembre de 2022 - 4:47 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy el documento “Ciberdelincuencia: Reporte de información estadística y recomendaciones para la prevención”,
que responde a la preocupación del sector por el incremento de estos delitos. 
 
El estudio contiene datos sobre la variación porcentual de las denuncias por delitos informáticos registrados en la PNP entre los años 2018 - 2021, así como el número de denuncias presentadas ante las dependencias policiales en todo el Perú durante los años 2019-2021. Addemás, incluye 48 recomendaciones para la prevención de ciberdelitos, con el fin de coadyuvar en la promoción de una cultura sobre esta materia.
 
“Convencidos de que la lucha contra los fenómenos criminales se robustece cuando se ve apoyada por la evidencia medible, trasladamos este documento que posee datos concisos sobre el estado de los ciberdelitos, especialmente de aquellos ocurridos entre los años 2020 y 2021”, destaca el titular del sector, Félix Chero Medina, en las páginas iniciales del documento.
 
El reporte fue elaborado por la Dirección General de Política Criminológica del MINJUSDH, a través de su Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), sobre la base de información de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta tecnología de la PNP y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público. 
 
DATA
 
El reporte da cuenta que, de un total de 2,917 denuncias presentadas en el año 2018, se pasó a 14,671 denuncias en el 2021: “Se produjo un incremento sostenido de las denuncias entre los años 2018 al 2021”. 
 
Además, “Comparando los valores año a año, se visualiza un incremento de 144% en el año 2019, en comparación con el año 2018; y de 25% en el 2020, en comparación con el año 2019. En el 2021, entretanto, el aumento es de 65% en comparación con el año anterior”.

A nivel de las regiones, el estudio revela que Lima encabeza la lista de los departamentos que registran la mayor cantidad de denuncias por ciberdelitos (delitos informáticos) durante los años 2019, 2020 y 2021. 

Durante la ceremonia de presentación pública del documento “Ciberdelincuencia: Reporte de información estadística y recomendaciones para la prevención”, el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, comentó que los dos últimos años han planteado retos complejos para los responsables de gestionar las políticas de lucha contra la criminalidad, teniendo en cuenta que durante la pandemia buena parte de nuestras actividades cotidianas dieron un giro inesperado y drástico, trasladándose hacia una virtualidad, que facilitaba muchos procesos pero que a la vez implicaba nuevas vulnerabilidades.
 
Agregó que, tomando en cuenta ello, el MINJUSDH ha apostado por crear un breve pero conciso documento que será de utilidad para quienes pretenden tomar conocimiento de los delitos que se cometen a través del ciberespacio y formular propuestas de políticas públicas ante estos ilícitos.
 
Descargar el informe: 

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga, Noticias DGAC