MINJUSDH promueve primer encuentro de jóvenes líderes “Fomentando valores en la participación ciudadana juvenil”

Nota de prensa
Evento académico se realiza en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el SENAJU.

19 de setiembre de 2022 - 4:57 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos – CEJDH, lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes “Fomentando valores en la participación ciudadana juvenil”. 
 
El director general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, Presbítero Rafael Guivar, anotó durante la inauguración de la actividad académica que esta es promovida por el MINJUSDH en alianza con entidades nacionales e internacionales con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de que los jóvenes asuman roles activos en un contexto de participación ciudadana. 
 
Dichas entidades son la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Perú, Proyecto Especial Bicentenario – Ministerio de Cultura, Secretaría Nacional de la Juventud, y Asociación Civil Transparencia.
 
También participaron en la cita el secretario nacional de la Secretaría Nacional de la Juventud SENAJU, Darío Barboza Fustamante, y la coordinadora de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Maia Campbell.
 
El encuentro busca fomentar valores en la participación ciudadana juvenil, contribuyendo con los compromisos que deben asumir en provecho de sus localidades y el país. La actividad se realiza mediante modalidad virtual, en línea con la política descentralizada del sector Justicia. 
 
Rafael Guivar subrayó que los encuentros de jóvenes líderes se realizarán anualmente como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Juventud.
 
El programa del encuentro incluye el desarrollo de los ejes Ética, Integridad y Transparencia; El acceso a la información pública como herramienta de participación y control ciudadano; Vigilancia Electoral y Transparencia por la ciudadanía; Corrupción, desarrollo sostenible y derechos humanos; y Cultura de Paz y participación juvenil.
 
El taller contará con la participación de los y las ponentes Elisa Noain Moreno, jefa de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MINJUSDH, y Cayetano Quispe Peña, abogado especialista de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH.
 
Asimismo, Iván Lanegra Quispe, secretario general de la Asociación Civil Transparencia; Katerinne Neciosup, de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Perú; y Alexandra Fayad Valverde, coordinadora de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial y capacitadora principal.