Ministerio de Justicia impulsa plan sobre empresas y derechos humanos en la región Cusco

Nota de prensa

2 de setiembre de 2022 - 4:46 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) desarrolló en la región Cusco, entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre, jornadas de trabajo orientadas a articular con actores de esa jurisdicción el proceso de implementación descentralizada del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.
 
En ese marco, se llevaron a cabo talleres, reuniones y mesas de trabajo con entidades públicas, empresas, sociedad civil, sindicatos y pueblos indígenas de la región. 
 
El primer día tuvo lugar un taller de capacitación con organizaciones sindicales respecto al PNA, y una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil. Durante el segundo día se realizó un taller de capacitación para organizaciones de pueblos indígenas respecto a sus problemáticas en el marco de las empresas y los derechos humanos y, además, una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio de Cusco y el sector empresarial. 
 
En los dos primeros días, el director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez, participó también en reuniones bilaterales con funcionarios públicos representantes de la Oficina Defensorial de la región y de la Municipalidad Provincial de Cusco.
 
El tercer y último día se desarrolló la mesa multiactor regional de Cusco, que contó con la asistencia de representantes de los sectores de interés en la materia, en la que se abordaron problemas priorizados, retos, oportunidades y compromisos en el marco de la implementación del PNA 2021-2015 en la región Cusco.
 
Estas actividades son organizadas por el MINJUSDH, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y la Organización Internacional del Trabajo – Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe – CERALC, financiado por la Unión Europea.
 
El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021 – 2025, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS y publicado el 11 de junio de 2021, busca garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todas las actividades empresariales del país, así como mecanismos de remediación en casos de vulneraciones, incorporando progresivamente los estándares internacionales sobre esta materia, particularmente los Principios Rectores de las NNUU y conducta empresarial responsable.