MINJUSDH convoca a entidades públicas, empresas y sociedad civil de la región Cusco para impulsar Plan sobre empresas y derechos humanos

Nota de prensa
Los días 31 de agosto y 1 y 2 de setiembre se realizarán reuniones y mesas de trabajo para articular con actores regionales el proceso de implementación del Plan

30 de agosto de 2022 - 1:02 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará en la ciudad del Cusco reuniones, talleres y mesas de trabajo con el fin de dar a conocer, capacitar y articular con representantes regionales la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021 – 2025.
 
El objetivo de estas jornadas, que se llevarán a cabo los días miércoles 31 de agosto y jueves 1 y viernes 2 de setiembre, es incorporar a representantes de las entidades públicas, empresas, pueblos indígenas, sociedad civil, sindicatos y comunidad universitaria de la región en el proceso de implementación descentralizada del Plan en esa jurisdicción.
 
Para mañana miércoles 31 se tienen programadas reuniones de trabajo con el gobernador regional, alcalde provincial, Corte Superior, fiscal decano, Oficina Defensorial, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Cámara de Comercio y líderes de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, entre las 6:00 pm y 8:00 pm tendrá lugar un seminario en el auditorio de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con la presencia de estudiantes y docentes.
 
El jueves 1 de setiembre, entretanto, desde las 08:30 am se desarrollará el taller de capacitación “Empresas y Derechos Humanos: participación de los pueblos indígenas y las organizaciones de la sociedad civil” y, a partir de las 6:00 pm, una Mesa de trabajo con la Cámara de Comercio del Cusco y el sector empresarial.
 
El viernes 2, a las 8:30 am, se realizará la Mesa Multiactor Regional y, entre las 5:00 pm y 7:00 pm, una reunión de trabajo con el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en la sede de la Dirección Regional de Trabajo.
 
Estas actividades son organizadas por el MINJUSDH, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD y la Organización Internacional del Trabajo – Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe – CERALC, financiado por la Unión Europea.
 
El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021 – 2025, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS y publicado el 11 de junio de 2021, busca garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos en todas las actividades empresariales del país, así como mecanismos de remediación en casos de vulneraciones, incorporando progresivamente los estándares internacionales sobre esta materia, particularmente los Principios Rectores de las NNUU y conducta empresarial responsable.
 
Contiene 97 acciones basadas en la promoción de una cultura de respeto de los DDHH en el ámbito empresarial. Es el primero de su tipo en el país y el tercero en América Latina. Es resultado de un trabajo colaborativo en cuya elaboración participaron 132 instituciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil organizada, con el apoyo de organizaciones internacionales y de la cooperación internacional.