Viceministro de Justicia participó en registro de la primera ronda campesina femenina de Cajamarca en la Sunarp

Nota de prensa
Jimmy Quispe De Los Santos estuvo presente en la actividad ¨Sunarp en tu pueblo¨ como parte de su agenda de trabajo en la región Cajamarca.

14 de agosto de 2022 - 10:45 a. m.

El viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, junto a Edwin Roque Castillo, jefe de la Zona Registral N° II - Sede Chiclayo participaron en la inscripción de la primera ronda campesina femenina de la región Cajamarca en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

La ronda, inscrita con el número de Partida Registral N°11111674, está integrada por cerca de 90 personas y actuará en el caserío La Llica, Bambamarca. La Junta Directiva es presidida por Maribel Céspedes y está conformada por diez lideresas, quienes expresaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, así como con la lucha contra la violencia de género.

La inscripción se realizó durante la actividad “Sunarp en tu pueblo”, que llevó la logística de una oficina registral hasta el Hall Principal de la Oficina Receptora de Bambamarca. El impulso de la inclusión registral logrado por este evento fue destacado por el viceministro Quispe De Los Santos, quien anotó que se trata de una oportunidad para que la población regularice sus propiedades e inscriba sus emprendimientos, organizaciones sociales de base, así como rondas y comunidades campesinas. 

“Este evento es de mucha importancia, no solamente porque van a tener la oportunidad de consultar y de realizar diversos trámites registrales que la Sunarp les va a permitir concretar, sino porque también, de manera estratégica, contamos con la presencia de diversas instituciones que se ponen a disposición de todos los vecinos de Bambamarca”, dijo.

Así, ciudadanos/as de distintos caseríos y centros poblados recibieron orientación sobre las ventajas que ofrece la inscripción registral de las rondas, entre ellas, dar a conocer a sus representantes e integrantes, formalizar acuerdos y evitar que personas se beneficien indebidamente o deterioren la imagen de la institución ronderil, entre otras.

También participó en la actividad el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, que junto a las autoridades constataron las atenciones de las entidades públicas brindadas a la población y dieron alcances a la comunidad sobre los principales servicios brindados a la comunidad. 

Cabe destacar que, durante cuatro días de atención, la institución recibió la solicitud de 343 títulos para su inscripción distribuidos en los registros de Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. Además, atendió a 940 usuarios con la participación de registradores públicos, asistentes registrales, publicidad, catastro, entre otro personal. 

Debido a la buena recepción de la población bambamarquina al programa ¨Sunarp en tu pueblo¨, el ente amplió la actividad los días 12 y 13 de agosto con el desarrollo de la Expoferia Registral. En ambas actividades se brindó más de 1000 atenciones registrales.