Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal muestran sus talentos en primera feria nacional "Lo mejor de nosotros, Jóvenes en Acción"

Nota de prensa
El ministro Félix Chero participó en la actividad realizada por el Día del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 129-2022-JUS/PRONACEJ

12 de agosto de 2022 - 4:19 p. m.

Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal atendidos por el Servicio de Orientación al Adolescente (SOAs) mostraron hoy sus talentos en la primera feria nacional abierta al público denominada "Lo Mejor de Nosotros, Jóvenes en Acción", que se realizó en el Parque de la Exposición y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina. 
 
La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Juventud (aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas) y el Día del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) (aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N.° 129-2022-JUS/PRONACEJ), celebrados el 12 de agosto de cada año.
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) saludó y felicitó el esfuerzo y talento de los y las jóvenes y recorrió los stands de la feria, en los que se expusieron productos elaborados en los diversos talleres productivos de los SOAs, así como los centros juveniles del país. "Hay que seguir adelante. No hay que perder la fe", les dijo a los expositores. 
 
Asimismo, refirió que siempre hace espacio en su agenda para actividades en favor de la reinserción social de los y las jóvenes, quienes “han cometido una infracción a la ley penal, pero eso no los puede estigmatizar de por vida. Tenemos que hacer los esfuerzos porque se reinserten inmediatamente en la sociedad con los programas educativos de manera real y eficaz”, refirió. 
 
También anunció que, en el marco de la elaboración del presupuesto 2023, ha solicitado como demanda adicional montos para repotenciar los programas productivos para la resocialización. “Estamos haciendo esfuerzos denodados en el MINJUSDH, con la participación del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), para atender el proceso reeducativo de nuestros jóvenes”, señaló. Concluyó anotando que “cuando nos preocupamos porque nuestros jóvenes se eduquen y su mente esté orientada a actividades positivas podemos constatar que es posible contribuir e incentivar estas habilidades, capacidades y destrezas”.
 
El ministro estuvo acompañado de la directora ejecutiva del PRONACEJ, Rosa Mavila, con quien recorrió los stands de exposición y venta de productos de los talleres de carpintería, bisutería, serigrafía, repostería, gastronomía, entre otros, elaborados en los centros de Lima, así como de Pucallpa, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Huancayo. 
 
Las autoridades atendieron las intervenciones artísticas de los jóvenes de seis SOAs: Lima, Ventanilla, Lima Norte, Lima Este, Callao y Cañete, que deleitaron al público con un show de baile, teatro, canto y música. La actividad permitió mostrar los resultados del desarrollo de habilidades, capacidades y fortalezas con el fin de disminuir el estigma social que puede recaer sobre ellos.  
A la feria también acudieron organizaciones que brindaron orientación sobre diversos temas de interés. Se brindó información sobre becas, prevención antidrogas, VIH y educación sexual, y sobre convenios educativos.