Viceministro de DDHH: Santuario de Memoria de La Hoyada recordará a la sociedad peruana hechos trágicos que no deben repetirse

Nota de prensa
Durante ceremonia de inicio de construcción de este espacio, reafirmó compromiso del gobierno de continuar impulsando políticas públicas para atender a las víctimas del periodo de violencia.

11 de agosto de 2022 - 2:34 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, participó hoy en la ceremonia de inicio de la construcción del Santuario de Memoria de La Hoyada, en Ayacucho, proyecto que desde su gestación contó con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
 
En su discurso, dijo que el santuario recordará a la sociedad peruana hechos trágicos que no deben volver a repetirse y se constituirá en referente para preservar la memoria de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000. Asimismo, indicó que, en la medida de lo posible, otorgará paz y sosiego a sus familiares.
 
Comentó también que dicho espacio no solo debe ser visitado por los afectados y sus familias, sino que debe convocar a todos los peruanos y peruanas para conocer y reflexionar sobre lo ocurrido en Ayacucho y en el Perú en el mencionado periodo.
 
Recordó que la realización de este proyecto es posible gracias a la suma de esfuerzos del Estado, las organizaciones de víctimas, como la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), y la sociedad civil, y refirió que siendo una medida reconocida en el Plan Integral de Reparaciones, en octubre de 2019 el MINJUSDH transfirió 400 mil soles al Gobierno Regional Ayacucho para la elaboración del expediente técnico correspondiente.
 
Reafirmó, de igual modo, el firme compromiso del gobierno central de continuar impulsando políticas públicas para atender a las víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia, con el fin de promover la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

 
Sostuvo que el Santuario de La Hoyada es un hito en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano con las víctimas de la violencia, y rindió homenaje a la figura de Angélica Mendoza, Mamá Angélica, valiente mujer ayacuchana que entregó su vida a la búsqueda de su hijo Arquímedes y en esa larga lucha conformó la Anfasep.
 
El santuario se construirá en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga, en un espacio donde, entre el 2005 y el 2009, el Ministerio Público recuperó los restos óseos de 109 personas desaparecidas entre 1983 y 1985. En la ceremonia participaron el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; monseñor Salvador Piñeiro; la presidenta de Anfasep, Lidia Flores; el alcalde distrital de Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña; y representantes de la comunidad internacional (Unión Europea, Naciones Unidas, Embajadas).