Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley sobre expulsión de extranjeros propuesto por el MINJUSDH

Nota de prensa
Ministro Félix Chero informó que se amplía el espectro de causales de expulsión y se incorpora la conducta de desobediencia al delito de resistencia a la autoridad.

10 de agosto de 2022 - 6:42 p. m.

El Consejo de Ministros aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley sobre la expulsión de extranjeros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
 
El titular del sector, Félix Chero Medina, destacó la importancia de esta iniciativa que busca ampliar el espectro de causales de expulsión de extranjeros: cuando porten un documento de identidad falso, se hallen en posesión de armas, drogas, o conduciendo un vehículo sin la licencia respectiva.
 
A efectos de garantizar el cumplimiento y vigencia de las expulsiones, el proyecto plantea la modificación del artículo 368 del Código Penal (Resistencia y desobediencia a la autoridad), incorporándose la conducta de desobediencia a una medida migratoria de expulsión, que se sancionará con una pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años.
 
De otro lado, el titular del MINJUSDH informó que hoy también se aprobó el proyecto de Ley que crea el registro para las comunidades y pueblos originarios, con el fin de que las comunidades que existen por mandato constitucional y están refrendadas por normas supranacionales, tengan la posibilidad de gozar de personería jurídica en el registro de Sunarp para efectos civiles y puedan celebrar contratos y tener créditos.
 
Indicó además que el MINJUSDH ha transferido al Gobierno Regional de Ayacucho S/ 400,000 para el expediente técnico del Santuario de la Hoyada, que permitirá el resarcimiento de las víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000, a través de esta construcción simbólica en el cuartel Los Cabitos.