Mensaje Presidencial destacó logros más importantes del sector Justicia y Derechos Humanos

Nota de prensa

28 de julio de 2022 - 6:24 p. m.

Los logros más importantes del sector Justicia y Derechos Humanos fueron destacados hoy en el Mensaje Presidencial que con ocasión de Fiestas Patrias ofreció el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Congreso de la República, en el que hizo un balance de su primer año de gestión.
 
En principio, se resaltó el trabajo conjunto de las instituciones que integran el sistema de justicia, que ha permitido la implementación de unidades de flagrancia, desde donde se podrá enfrentar la inseguridad ciudadana de manera efectiva y eficiente. Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participa en estas unidades de flagrancia a través de la Defensa Pública, cuyo piloto se ha puesto en marcha en la ciudad de Trujillo.
 
También se destacó el trabajo que desarrolla la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que en el último año ha fortalecido sus servicios digitales con el fin de facilitar la atención a la ciudadanía y garantizar la seguridad jurídica en el país.
 
En ese marco, en setiembre de 2021, implementó la aplicación móvil “SUNARP PROTEGE”, mediante la cual cualquier ciudadano puede ingresar y realizar consultas, de manera gratuita, sobre la propiedad de bienes inmuebles, de propiedad vehicular y sobre el directorio de personas jurídicas.
 
La Sunarp ha otorgado además 618,500 Certificados de Publicidad Registral que se expiden mediante agente automatizado, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea, a nivel nacional.
 
El Mensaje Presidencial puso énfasis, de igual modo, en los servicios de la Defensa Pública del MINJUSDH, que contribuyen a que la ciudadanía pueda acceder a la justicia a través de la atención de consultas y patrocinios legales, principalmente las personas más vulnerables. De esta manera, durante el periodo comprendido entre el 28 de julio de 2021 al 06 de julio de 2022, la Defensa Pública atendió 294,900 consultas y 77,800 patrocinios.
 
De otro lado, con el fin de contribuir a una cultura de paz y la reconciliación nacional, en los últimos 12 meses se ha continuado trabajando para garantizar las reparaciones a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000. Así, como parte del Plan Integral de Reparaciones, entre agosto de 2021 y julio de 2022, el MINJUSDH transfirió 49 millones de soles a 14 gobiernos locales para la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en beneficio de 22,000 familias integrantes de 490 colectivos víctimas del periodo de violencia.
 
Asimismo, mediante un trabajo conjunto con la Fiscalía de la Nación, el MINJUSDH brindó respuestas sobre la suerte y/o paradero de 234 personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, así como intervenciones de acompañamiento a familiares. 
 
 
De igual manera, en el mensaje de hoy se destacó el trabajo intersectorial para brindar una protección más eficiente y efectiva a los defensores ambientales y de pueblos indígenas. En ese marco, se informó de la aprobación del Decreto Supremo 002-2022-JUS, que modifica la conformación del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, permitiendo la inclusión de Devida.
 
En materia penitenciaria, se dio cuenta del fortalecimiento de los talleres productivos en los penales, bajo la política del programa Cárceles Productivas del INPE, a través de los cuales las personas privadas de libertad trabajan como parte de su proceso de resocialización
 
De acuerdo con el reporte actualizado del INPE, a la fecha, 22,995 internas e internos vienen desempeñándose en talleres productivos o actividades grupales e individuales. Asimismo, hasta julio de 2022, se realizaron cinco MegaFerias en diferentes partes del país para promover la venta de productos elaborados en los penales, así como en entidades como el MINJUSDH, el Poder Judicial, el Ministerio de Cultura, entre otros.