Sunarp realiza la primera Expoferia Registral en región San Martín

Nota de prensa
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, refirió que más de 1000 personas serán beneficiadas con este programa de inclusión registral

22 de julio de 2022 - 5:19 p. m.

Para brindar de manera efectiva los servicios registrales y fomentar la cultura registral a nivel nacional mediante el trabajo articulado con instituciones públicas y privadas que tienen relación directa con los procedimientos registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral Nº III – Sede Moyobamba, realiza la primera Expoferia Registral Sunarp en la región San Martín.
 
La actividad se lleva a cabo del 21 al 23 de julio de 2022, en el distrito de Nueva Cajamarca, y hoy contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien refirió que la expoferia es parte de un conjunto de actividades para acercar los servicios registrales a la población, especialmente la más vulnerable, brindando información clara y precisa a la ciudadanía.
 
“Más de 1000 personas serán beneficiadas con este programa que acerca los registros públicos a través de un lenguaje sencillo y, cuando corresponda, en lengua originaria; así, la Sunarp contribuye a facilitar el acceso a los registros públicos a las poblaciones más vulnerables del país”. 
 
Asimismo, subrayó que entidades estatales presentes en la exposición brindarán información sobre los diversos programas en beneficio de la ciudadanía, y que estas y otras expoferias seguirán siendo promovidas a nivel nacional con la participación de aliados como autoridades y la sociedad civil. 
 
“Con ello, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de hacer sus mayores esfuerzos para que los servicios que brinda contribuyan decididamente a asegurar a través de la publicidad registral la protección de sus propiedades individuales o comunales, la seguridad de los contratos y otros actos jurídicos que celebran, así como la legitimidad de los actos de empresas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas, entre otras formas de organización”, dijo. 
 
La Expoferia Registral Sunarp busca incentivar la formalización y el desarrollo económico y social de las localidades en las que se realice, brindando atención inmediata y proporcionando información registral relevante, mediante el uso de las herramientas tecnológicas desarrolladas para la prestación de los servicios registrales.
 
Participan registradores públicos, asistentes registrales, personal de caja, publicidad, catastro y certificadores, además de instituciones públicas y privadas invitadas que tienen relación directa con los procedimientos registrales, tales como la Sunat, Reniec, Cofopri, Colegio de Notarios, Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, Gobierno Regional de San Martín, entre otros. 
 
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de inscribir sus casas, terrenos urbanos o rurales, regularizar sus propiedades, así como inscribir sus bienes muebles (autos, camiones, camionetas, motos, mototaxis). Además, podrán inscribir poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, constitución de empresas, organizaciones sociales de base y, en especial, formalizar e inscribir rondas campesinas y comunidades nativas, además de solicitar publicidad registral. También estará disponible una sala de capacitaciones donde especialistas brindarán charlas sobre diferentes temas registrales. Además, los asistentes podrán visitar la sala virtual donde se guiará en el uso de las diferentes plataformas virtuales.
 
El ingreso a la Expoferia Registral Sunarp es totalmente gratuito, al igual que las charlas y capacitaciones que se ofrecen. La atención se brindará en los stands ubicados en el local de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo – JUCAM (Av. Cajamarca Norte S/N), de 9:00 a.m. a 4:45 p.m.