Ministro de Justicia y Derechos Humanos se presentó hoy ante el Congreso de la República

Nota de Prensa
Acudió en el orden del marco democrático para explicar sus declaraciones sobre los mecanismos constitucionales de la cuestión de confianza y disolución del Parlamento

21 de julio de 2022 - 3:06 p. m.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, se presentó esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso de la República. El ministro acudió en el orden del marco democrático para explicar sus declaraciones sobre los mecanismos constitucionales de la cuestión de confianza y disolución del Parlamento.
 
El titular de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) expuso sus argumentos teniendo como base tres líneas de formación básica: el respeto, la honestidad y la transparencia. “Siempre he dicho que lo que buscamos es generar líneas de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo para construir una agenda y un proyecto país porque eso es lo que esperan los peruanos y peruanas”, dijo.
 
En ese sentido, reiteró que se desnaturalizaron sus declaraciones, pues la intención de cerrar el Parlamento generaría una violación a la Constitución. Explicó que, en la entrevista que motivó la cita, dio cuenta únicamente de lo que la Carta Magna prevé, específicamente en el artículo 134.
 
“Pedagógicamente, trataba de explicar el procedimiento constitucional preexistente. No ha estado ni en mi acervo mental ni en mi expresión la posibilidad de agraviar a la majestad del Congreso y menos a los señores congresistas”, dijo. 
 
Asimismo, reafirmó su compromiso democrático y el compromiso del sector de trabajar con los y las congresistas en líneas de consenso y políticas comunes. “Que no quepa la menor duda que lo único que he manifestado y transmitido es que debemos tener una actuación respetando la independencia de poderes. Por eso he señalado que no ha habido ninguna conversación con el Ejecutivo que tenga la intencionalidad de cerrar el Congreso porque esa figura no existe”, anotó.
 
Chero Medina también respondió las inquietudes de los y las miembros del Congreso de la República que tomaron la palabra. Asimismo, indicó que anotó sus recomendaciones, propias de un sistema democrático. “Quienes me conocen entienden que mi mensaje es claro, que no solo respeto a las personas sino a este Congreso”, expresó. 
 
Finalmente, ratificó su respeto por la Constitución de 1993, lo cual se expresa en la publicación por parte de la entidad que encabeza de la Constitución actualizada, luego de que se negara la posiblidad de una consulta sobre una nueva Constitución. Dicha publicación fue repartida a los miembros del Congreso.