Ministro Félix Chero: Jamás ha estado en nuestros planes una cuestión de confianza o el cierre del Congreso

Nota de prensa

19 de julio de 2022 - 7:27 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, refirió hoy que un posible cierre del Congreso no se encuentra en agenda del Ejecutivo. 

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) subrayó en una entrevista a un medio local que las figuras de cuestión de confianza o cierre del Congreso no se han discutido con el presidente de la República. 

“El presidente es muy respetuoso y, aún con las confrontaciones que se han tenido, una serie de interpelaciones y censuras, jamás ha estado en nuestros planes una cuestión de confianza o el cierre del Congreso", refirió. 

Aclaró que en una entrevista previa declaró que ‘el presidente no pretende cerrar el Congreso’. “En mi línea de conducta como ministro, he dicho que soy respetuoso de las instituciones democráticas. Así como se respeta al Congreso, se debe respetar al presidente de la República”, dijo.

Asimismo, reiteró que, aunque la Constitución habilita estas posibilidades, dejo en claro que no se ha conversado de las mismas, y que no están en agenda del Gobierno. 

“No está coordinado ni planificado, no sé si se evaluará en algún momento. Aunque la Constitución nos habilita plantear una cuestión de confianza, no está en los planes. Lo que he señalado es la explicación de este procedimiento constitucional”, refirió.

Además, instó a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a buscar líneas de consenso. “En una institucionalidad democrática, el Congreso fue elegido por cinco años y también el Ejecutivo. Ambos tendrán errores, pero se debe agendar lo que el país necesita”, anotó.

“Hay una persecución al presidente, pero eso no es de parte de las instituciones, sino de personajes aislados”, dijo, y agregó que “cuando el Congreso ha planteado una situación, el Ejecutivo se defiende”. 

Finalmente, saludó la lucha contra la corrupción en todos los niveles. “Se debe investigar la corrupción venga de donde venga y sea quien sea el involucrado”. 

“Saludamos todo acto dirigido a investigar la corrupción, a los cuales me sumo”, concluyó el titular de la cartera de Justicia.