MINJUSDH capacita a funcionarios públicos sobre el enfoque de derechos humanos en contextos de conflictividad social

Nota de prensa
Más de 60 funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM participaron en la tercera edición del Curso Taller “Empresas y Derechos Humanos”.

6 de julio de 2022 - 3:08 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) desarrolló la tercera edición del Curso Taller “Empresas y Derechos Humanos”, en el que participaron 62 representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La actividad permitió fortalecer los conocimientos sobre la prevención y atención de la conflictividad social a través del enfoque de conducta empresarial responsable e identificando las principales problemáticas relacionadas con el ámbito de las actividades empresariales.

Participaron funcionarios y servidores tanto de Lima como de las regiones del país, quienes profundizaron sobre el marco general de empresas y derechos humanos, en particular los Principios Rectores de las Naciones Unidas —con especial énfasis en el deber del Estado de Proteger—, así como otros estándares internacionales sobre la materia. Además, trabajaron en el análisis y la aplicación de estos contenidos a través de casos prácticos.

El curso fue coorganizado por la Dirección General de Derechos Humanos y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, con el apoyo de la PCM y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp). Se enmarca en el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025, aprobado en junio de 2021 a través del Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS.

En las dos ediciones previas del curso participaron más de 110 representantes de diversos sectores del Estado: ministerios, como rectores de políticas públicas; entidades adscritas con funciones de regulación y fiscalización; y fiscales y auxiliares con función fiscal del Ministerio Público.

Las capacitaciones están orientadas a facilitar la articulación en el Estado, fortalecer la coherencia de las políticas públicas nacionales con enfoque de derechos humanos e institucionalizar el PNA.

El Minjusdh, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, ha diseñado, además, un programa de capacitación que también involucra al sector empresarial y a la sociedad civil, lo que incluye a sindicatos, pueblos indígenas u originarios, y el pueblo afroperuano. El programa, que ha sido socializado como parte de la transparencia y la participación multiactor que caracterizan al proceso, será puesto en marcha próximamente, luego de focalizar los temas de interés.

El PNA 2021-2025 contiene 97 acciones basadas en la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial, el diseño de políticas de protección para prevenir y atender vulneraciones, la implementación de la debida diligencia empresarial, y el fortalecimiento de mecanismos para garantizar reparaciones a los afectados por vulneraciones.