120 servidores públicos del PRONACEJ recibieron capacitación sobre el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Nota de prensa

28 de junio de 2022 - 6:30 p. m.

 
El Viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos inauguró el Programa de Especialización “El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y su Reglamento”, programa que busca desarrollar la capacidad de los servidores del PRONACEJ para lograr una justicia inclusiva, confiable y moderna. 
 
Quispe de los Santos indicó que el MINJUSDH está comprometido en lograr altos estándares en materia de justicia y de protección de los Derechos Humanos, por ello se cumple con la implementación del nuevo Código de Responsabilidad Penal Juvenil, legislación que fue aprobada en el 2014 y que se encuentra siendo aplicada de manera progresiva desde mayo del 2021.
 
La nueva legislación representa la reforma del sistema de justicia penal juvenil, acorde y en consonancia con los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del niño, reconociendo al adolescente como sujeto responsable, con capacidad de autodeterminación y de asumir las consecuencias de sus actos, pero también como sujeto con derechos, cuyo proceso de desarrollo es necesario proteger; implementando mecanismos restaurativos así como programas de resocialización que reduzcan el riesgo de reincidencia y que promuevan su inclusión y participación en la sociedad. 
 
“Ustedes como servidores públicos asumen este rol estratégico no sólo en la lucha contra la criminalidad, sino también un rol estratégico para restituirles la oportunidad a los adolescentes de desarrollarse como ciudadanos responsables, cumplidores de la ley y capaces de forjarse como personas socialmente productivas” remarcó Quispe de los Santos al personal del PRONACEJ. 
 
El Viceministro de Justicia precisó que uno de los principales objetivos de este Programa, es lograr que el PRONACEJ pueda contar pronto, con un Sistema de Información que le permita gestionar de manera interoperable, cada uno de los casos de adolescentes con los que trabaja. Dicho Sistema de Información, permitirá contar con expedientes digitales, que podrán ser consultados y gestionados en línea, optimizando los tiempos de coordinación y toma de decisiones entre los servidores públicos del PRONACEJ.
 
El programa de capacitación contó con la participación de la Directora Ejecutiva del programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Rosa Mavila y el Coordinador Ejecutivo del Programa Mejoramiento de los Servicios de Justicia en materia Penal en Perú, Fabrizio Terán. 
 
Entre los temas que se tratarán a lo largo de esta capacitación están; “La evolución de las teorías criminológicas” que explican la delincuencia juvenil y “las políticas nacionales que se han implementado en el Perú para el control y reducción de la participación de los adolescentes en conflicto con la ley penal”.