Jóvenes de Puno ya son "promotores de ciudadanía" tras programa piloto de desarrollo de capacidades políticas

Nota de prensa
MINJUSDH y Naciones Unidas llevan a cabo el Programa Nacional para el Desarrollo de Capacidades Políticas Juveniles (PRONACAPJU).

28 de junio de 2022 - 3:29 p. m.

Jóvenes de Puno son los primeros “Promotores de Ciudadanía” tras formar parte del taller piloto del Programa Nacional para el Desarrollo de Capacidades Políticas Juveniles (PRONACAPJU), el cual es administrado por el Centro de Estudios de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) con el fin de contribuir a transformar la cultura política del país.
 
Los participantes recibieron una intensa capacitación durante los días 27 y 28 de junio y, tras ser acreditados, asumieron la responsabilidad de implementar y difundir el programa con estudiantes de secundaria, estudiantes de pregrado de diversas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en aquellas vinculadas a grupos de especial protección.
 
En sus palabras inaugurales del taller, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, expresó la voluntad de la gestión del titular del sector, Félix Chero Medina, de que esta iniciativa se posicione como un espacio icónico de formación ciudadana y promoción de liderazgos políticos juveniles, donde se formen piezas claves para impulsar las transformaciones estructurales e institucionales que tanto necesita la nación.
 
“Este programa es parte de la línea de trabajo que actualmente viene impulsando el MINJUSDH, enfocada en la capacitación ciudadana en temas de ética pública, integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”, dijo. 
 
Asimismo, enfatizó que, para la entidad que integra, es fundamental el trabajo de desarrollo de capacidades, particularmente con jóvenes, pues “representan la posibilidad de un cambio generacional que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad democrática, abierta al debate público desde la pluralidad de ideas”. 
 
Cabe mencionar que el PRONACAPJU tiene una proyección de ejecución a 4 años y abarcará las 24 regiones del país. En ese sentido, el viceministro expresó a los participantes que “el primer grupo formado en el proyecto nos ayudará a sentar las bases de lo que será la implementación final a nivel nacional”. 
 
Por su parte, la Dra. Arelí Valencia Vargas, directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, refirió que el programa va a cobrar vida a través de los jóvenes, pues continuará impactando en la población tras la acreditación de los participantes. 
 
"Creemos que para impulsar cambios en nuestro país tenemos que hacerlo de la mano de las nuevas generaciones; vemos a la juventud como la generación de la esperanza, quienes van a plantar la semilla para el cambio estructural y cultural, así como en las instituciones y problemáticas que afectan a sus regiones", dijo la funcionaria.
 
Profesionales reconocidos y experimentados de las diferentes entidades estuvieron a cargo de facilitar las sesiones, en las que los participantes fortalecieron sus capacidades y aprendizajes mediante charlas, dinámicas e intercambios desde sus propias experiencias, expectativas y realidades. Ellos expresaron su intención de formar parte del cambio que quieren ver en la sociedad. 
 
Cabe mencionar que este proyecto se realiza en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en alianza con PNUD, la Asociación Civil Transparencia y el Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe”.