Puno será sede de programa piloto para formar a jóvenes líderes como "promotores de ciudadanía"

Nota de prensa
MINJUSDH y Naciones Unidas llevarán a cabo el Programa Nacional para el Desarrollo de Capacidades Políticas Juveniles (PRONACAPJU) los días 27 y 28 de junio

26 de junio de 2022 - 9:00 a. m.

La ciudad de Puno será escenario de la primera edición del Programa Nacional para el Desarrollo de Capacidades Políticas Juveniles (PRONACAPJU), un taller que busca contribuir a transformar la cultura y política del país con la formación de jóvenes como “Promotores de Ciudadanía”. 
 
El programa es administrado por el Centro de Estudios de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en alianza con la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), y la Asociación Civil Transparencia.
 
Los participantes, secigristas y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, recibirán una intensa capacitación durante los días 27 y 28 de junio y, posteriormente, tendrán a su cargo las actividades de implementación y difusión del programa, la misma que se realizará con estudiantes de secundaria, estudiantes de pregrado de diversas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en aquellas vinculadas a grupos de especial protección.
 
Serán 30 jóvenes de Puno los que formarán parte de la intensiva capacitación piloto del programa, que se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. Ellos desarrollarán sus capacidades y aprendizajes con énfasis en temas de derechos de participación y control ciudadano, deberes ciudadanos de transparencia, integridad y ética pública, formación de liderazgos comunitarios, entre otros. 
 
Las capacitaciones se realizarán mediante el desarrollo de sesiones teórico – prácticas, facilitando el debate, análisis crítico e intercambio de experiencias que enriquezcan el aprendizaje frente a la complejidad de los casos. Asimismo, que profesionales reconocidos y experimentados de las diferentes entidades estarán a cargo de facilitar las sesiones.
 
Cabe mencionar que el PRONACAPJU tiene una proyección de ejecución a 4 años y abarcará las 24 regiones del país, por lo que con la actividad de Puno se busca sentar las bases de la implementación final del PRONACAPJU a nivel nacional.