MINJUSDH e INPE coordinan acciones con Minsa y Devida para optimizar atención de salud mental en cárceles

Nota de prensa

23 de junio de 2022 - 9:26 a. m.

Equipos técnicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) vienen coordinando acciones con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para optimizar la atención de la salud mental de la población privada de libertad.
 
Las entidades participaron en la Tercera Mesa de Trabajo Multisectorial con el objeto de elaborar el Plan Priorizado de Salud Mental para la Población Privada de Libertad, 2022 – 2023, organizada por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH en el marco del cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N°04007-2015-PHC/TC. 
 
Con las sesiones de la mesa de trabajo se viene trabajando de manera multisectorial en beneficio de la población privada de libertad (PPL). En la cita realizada, que tuvo lugar en la sede Central del MINJUSDH, se presentaron los avances en el proceso de elaboración del plan a cargo del equipo técnico de la Dirección General de Asuntos Criminológicos. 
 
En su intervención, el director de la Dirección de Política Criminológica, George Otsu Sánchez, destacó la presencia de profesionales de cuatro entidades interesadas en el desarrollo humano de los internos e internas. Asimismo, refirió que, más allá de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre las cárceles del país, se deben visualizar deficiencias a corregir y no cerrar el trabajo con la propuesta inicial, sino emprender acciones de larga data, con miras al futuro. 
 
En la cita participaron también German Small Arana, coordinador del Grupo de Trabajo para abordar las modificaciones del Código de Ejecución Penal en el Marco del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC). Asimismo, se contó con la presentación y opinión técnica de médicos psiquiatras del INPE y MINSA, quienes brindaron sus puntos de vista profesionales para abordar la problemática tratada de manera adecuada.  
 
Cabe mencionar que la sesión de instalación de la mesa tuvo lugar el 25 de mayo, la primera sesión el primero de junio y la segunda sesión el 8 de junio del presente año. En estas sesiones se fueron planteando las necesidades de la PPL respecto a la atención de la salud mental, las principales características de esta población y la identificación de servicios actuales y proyectados para el período 2022 – 2023.

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga, Noticias DGAC