MINJUSDH da a conocer avances de la mesa de diálogo realizada en Espinar

Nota de prensa
Durante la reunión del sub grupo de Justicia y Derechos Humanos se dieron a conocer los logros obtenidos.

22 de junio de 2022 - 5:26 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Julio Vargas Jaramillo, junto a representantes de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, encabezó la reunión del subgrupo de trabajo de Justicia y Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo en Espinar, donde dio a conocer todos los avances obtenido desde las primeras reuniones. 
 
Durante su intervención el viceministro Vargas Jaramillo comentó; “Es importante tener presente que esta mesa fue creada en enero del año pasado. Este año hemos puesto mayor énfasis para avanzar con los compromisos con la sociedad civil”. 
 
Se debe precisar que a la fecha se asumieron 9 compromisos en reuniones anteriores entre el MINJUSDH y las organizaciones civiles de la provincia de Espinar, entre ellos, identificar y coordinar el  apoyo a niños y niñas huérfanos y heridos por las protestas sociales, brindar asistencia legal y patrocinio a los denunciados y victimas durante conflictos sociales. 
 
En ese sentido, las y los defensores públicos de la Sede Espinar, de la Dirección Distrital de Cusco, vienen brindando asistencia legal y patrocinio a los comuneros de la provincia de Espinar, brindándoles el servicio de defensa penal pública; así como también los servicios de asistencia legal y defensa de víctimas.
 
Durante la reunión del subgrupo se dieron a conocer los avances realizados, entre ellos; se logró identificar a 3 menores de edad en situación de orfandad, el MINJUSDH tomó inmediatamente contacto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para derivar estos casos para su atención, a través de una coordinación del viceministro Vargas Jaramillo con la titular del sector. 
 
Se logró recibir y trasladar el pedido de intervención del órgano de control control interno y el incremento de fiscales y jueces, en coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y de la Corte Superior de Justicia del Cusco, respectivamente. 
 
Del mismo modo, se tomó contacto con 5 heridos en contexto de conflictos sociales, identificándose su situación de vulnerabilidad y necesidades, además se coordinó con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación y Trabajo para que evalúen la atención de las personas, de acuerdo a sus competencias y funciones. 
 
Por otra parte, la Dirección de Defensa Pública emitió una resolución directoral para dar prioridad al fortalecimiento de las capacidades de los defensores públicos en la aplicación del enfoque de interculturalidad y justicia especial, así como la constitución de un equipo de defensores en asuntos indígenas en las Direcciones distritales de Cusco y Apurímac, en respuesta al pedido de las comunidades, quienes exigían una defensa intercultural y especializada. 
 
 
La Defensa Pública ha patrocinado a 13 pobladores de la provincia de Espinar y en la actualidad se viene patrocinando a 2 pobladores de Espinar en servicio de defensa penal y servicio de defensa a víctimas. 
 
“Estamos muy cerca de alcanzar los objetivos trazados y espero que trabajando de la mano, los resultados de estas reuniones sean las mejores”, enfatizó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. 
 
Por su parte, las organizaciones sociales de la provincia de Espinar solicitaron que otras instituciones, como el Ministerio de la Mujer, formen parte de la mesa y apoyo psicológico para las víctimas que han perdido alguna extremidad y por consecuencia sus trabajos.
 
La reunión concluyó con la suscripción de un acta con los siguientes compromisos: el MINJUSDH concluirá el informe de protesta social, realizará capacitaciones en Empresas y Derechos Humanos de Espinar, continuará canalizando la atención a menores en situación de orfandad, y actualizando un listado de heridos en protestas sociales, entre otros.