MINJUSDH participa en presentación de OCDE del primer diagnóstico del Sistema de Justicia en el Perú

Nota de prensa
Ello como parte de los esfuerzos del gobierno peruano para cumplir con los estándares que exige la OCDE para la adhesión de nuestro país a la misma.

17 de junio de 2022 - 11:31 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero participó en la presentación del primer diagnóstico del estudio sobre justicia en el Perú, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular del sector saludó la presentación de este estudio y mencionó la disposición de fortalecer el sistema de justicia en el país, para contribuir así en el proceso de incorporación del país a un organismo de desarrollo económico tan importante. 

La primera parte del estudio “Instituciones de justicia eficientes y transparentes para un crecimiento inclusivo” presentado por la OCDE, presenta hallazgos preliminares de la situación del sistema de justicia nacional, de cara al proceso de incorporación del Perú a la OCDE.

Chero Medina resaltó que este informe preliminar permitirá diagnosticar cómo es que estamos avanzando en el sistema de justicia y qué cosas se tienen que potenciar, además de corregir para que la justicia sea inclusiva célere con realizar una gestión que refleje a la justicia como un servicio público para todos y todas.  

“Este proceso de incorporación a la OCDE coloca estándares sumamente altos al país, pero asumiremos el gran reto, agradezco los esfuerzos que hacen por contribuir al país”, enfatizó el titular del sector justicia. 

Durante la presentación, Adam Ostry, Jefe de Estudios de Gobernanza Pública de la OCDE indicó que el objetivo final del estudio será ofrecer al gobierno peruano un conjunto de recomendaciones, que se pueden convertir en una hoja de ruta para contribuir a la reforma de justicia del Perú. 

Entre los asistentes a la presentación estuvieron, la presidenta del Poder Judicial; Elvia Barrios, la defensora del Pueblo; Eliana Revollar, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Junta Nacional de Justica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada de la UE.