Ministro de Justicia y Derechos Humanos reafirma compromiso del Estado con defensores ambientales

Nota de Prensa
MINJUSDH llevó a cabo reunión intersectorial para coordinar de manera conjunta acciones en beneficio de este grupo en riesgo

17 de junio de 2022 - 7:56 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, sostuvo una reunión con un grupo de mujeres defensoras ambientales, que participaron en representación de una delegación de defensores y defensoras de derechos humanos de varias regiones del país, y reafirmó su compromiso con grupo en riesgo. 
 
El ministro resaltó que para el gobierno del profesor Pedro Castillo y el Ejecutivo los defensores ambientales y de derechos humanos son una prioridad. “Estamos trabajando y haciendo los mayores esfuerzos por atender sus demandas”, anotó, y agregó que se trata de un trabajo interoperativo que involucra a los demás sectores del Ejecutivo, y también debe involucrar al Poder Legislativo.
 
“Hay muchas demandas de nuestros hermanos defensores del ambiente, de derechos humanos, de pueblos originarios y comunidades que requieren un marco normativo de mayor protección”, dijo. 
 
En ese sentido, refirió que el MINJUSDH presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para la protección y asistencia a los dirigentes de pueblos originarios y comunidades. “Considero que es irracional e injusto que aquel que lucha por los derechos de los demás sea atacado”, dijo. Espera que el proyecto sea dictaminado de manera favorable y sometido al pleno del Congreso para su aprobación.
 
Finalmente, destacó los avances logrados en reuniones como la de hoy, así como cumplir con los compromisos concretos para avanzar en la agenda para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
 
“Siempre van a estar presentes en la política pública que emprendemos y el MINJUSDH siempre va a tener las puertas abiertas para ustedes para conversar, dialogar, y entendernos”, concluyó el ministro. 
 
Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, anotó que el MINJUSDH viene visitando las diferentes regiones en la que se encuentran en mayor riesgo defensores y defensoras de derechos humanos, impulsando la conformación de espacios para la concertación de acciones conjuntas con los gobiernos regionales, como es el caso de la mesa regional de protección aprobada en Ucayali esta semana. Refirió que se realizarán gestiones similares en Madre de Dios, Amazonas, entre otros departamentos priorizados. 
 
También subrayó la importancia del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y agregó que “una de las cosas más importantes es que el mecanismo ha logrado evitar que se produzcan más hechos por su capacidad disuasoria”. 
 
Estuvieron presentes en la cita defensoras ambientales de Cajamarca, Amazonas, Puno y Junín. Asimismo, participó el director general de la Dirección de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez, así como representantes del Ministerio del Ambiente y Ministerio del Interior, que informaron sobre las acciones de cada sector en el esfuerzo de protección a defensores ambientales desde cada entidad. Por su parte, Daniel Jara, Fiscal Superior coordinador de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, invitado por el MINJUSDH, dio cuenta de avances en materia de sentencias condenatorias contra responsables de asesinatos de defensores indígenas y destacó el trabajo conjunto que se realiza con la entidad encabezada por el ministro Chero Medina.