Megaferia en Miraflores ofrece productos de calidad elaborados en las cárceles del país

Nota de prensa
El ministro Félix Chero subrayó la importancia de las alianzas estratégicas con empresas privadas e instituciones, que permiten confiar en que el proceso de resocialización en el Perú es posible

16 de junio de 2022 - 11:05 a. m.

Productos de calidad y al alcance del bolsillo elaborados por personas privadas de su libertad en proceso de resocialización son ofrecidos desde hoy hasta el sábado 18 en una Megaferia realizada en el parque Salazar, en el distrito de Miraflores.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, estuvo a cargo de la inauguración de la actividad, denominada “Cárceles Productivas: Regálale a papá con el corazón”, que fue organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. Se trata de la cuarta feria de este tipo que se realiza en el país con el fin de acercar los diversos trabajos que realizan internos e internas de los centros penitenciarios a la población en general, así como sensibilizar sobre las historias detrás de cada puesto y emprendimiento. 
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recordó que la importancia de la fe y esperanza, “se pone de manifiesto cuando a las personas privadas de su libertad se les presenta la oportunidad de reinsertarse en la sociedad y enrumbar sus vidas”. Asimismo, destacó que diversas empresas y emprendedores confían en la labor de los internos/as comprometidos con su proceso de reinserción a la sociedad mediante el trabajo.
 
“Los productos que se presentan hoy son hechos por manos que se dedican a labrar y cambiar su forma de pensar y actuar. Y son de primera calidad, por lo que la empresa privada está confiando en Cárceles Productivas, está confiando en los internos y que sí es posible resocializar en los establecimientos penitenciarios”.
 
Además, subrayó la importancia de las alianzas estratégicas logradas tanto con municipalidades como con diversas instituciones estatales, que permiten confiar en que el proceso de resocialización en el Perú es posible. Agregó que se continuará buscando espacios y acuerdos similares.
 
Finalmente, invitó a los vecinos y vecinas de Miraflores, así como visitantes y turistas, que aprovechen la feria para adquirir productos con motivo del Día del Padre, además de conocer las diferentes historias tras cada emprendimiento y contribuir con la reactivación de la economía en el marco de la pandemia del COVID-19. “El Día del Padre es una oportunidad para que las familias no solo se integren, sino para que puedan adquirir estos productos, y compartan experiencias e historias de hijos y padres o hijas y madres que han estado en un EP”, dijo. 
 
“Yo voy a incidir en que una persona privada de su libertad solo ha perdido eso, un derecho fundamental por un delito que cometió, pero no ha perdido su dignidad. Eso implica que puede hacer cosas grandes y maravillosas para cambiar de rumbo. Los internos de los EP también son peruanos y necesitan una oportunidad”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
 
También participaron en la inauguración protocolar el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen; el Tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario, Leoncio Delgado Uribe; así como el regidor de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Jorge Gurmendi. Las autoridades acompañaron al ministro Chero Medina en un recorrido de la feria. 
 
Casos de superación
En esta nueva edición de la feria, se encuentra presente Hernán Leo, exinterno del EP del Callao, quien es dueño de la marca Lima La Gris y es un ejemplo de superación, pues ahora genera trabajo para otros internos mientras sale adelante con diseños originales y exclusivos. “Desde adentro me enteré del programa cárceles productivas. Esto ayuda a que el interno pueda trabajar y pasar el tiempo porque adentro el día a día es interminable. Actualmente tenemos 20 internos trabajando, y seguimos creciendo”, dijo. 
 
Asimismo, expone la emprendedora Adelia Felix, exinterna del establecimiento penal de Virgen de Fátima, quien dirige la marca de carteras God Jhire. “Hoy en día tengo una empresa que empezó dentro de un penal y ya tenemos la marca formalizada y trabajamos en una empresa familiar. Uno de mis sueños era que mi marca estuviera en un lugar tan bonito. A todas las personas que quieran emprender y hacer un cambio, sueñen. Todo cambio empieza en el corazón”, expresó. 
 
La feria se realiza en el parque Salazar del 16 al 18 de junio de 10 a.m. a 10 p.m. En los puestos se puede encontrar piezas artísticas como cuadros al óleo, cerámicas decorativas, tallados en madera, bisutería casual y elegante, peluches, carteras, monederos, llaveros, cojines, tarjetas, entre otros. 
 
Cabe mencionar que participan penales de las oficinas regionales de Lima, Nor Oriente San Martín, Oriente Pucallpa, Sur Oriente Cusco, Altiplano Puno, Norte Chiclayo y Sur Arequipa. Mientras que de la Oficina Regional Lima se pueden encontrar productos de los penales Miguel Castro Castro, Lurigancho, Callao, Anexo Mujeres de Chorrillos, Chorrillos Comentes y Virgen de Fátima.