Ministro Félix Chero expresó respaldo del MINJUSDH a procuradores para hacerle frente a la corrupción en el país

Nota de prensa
Titular de Justicia y Derechos Humanos inauguró el taller “Criterios para la determinación del monto de la reparación civil en los delitos de corrupción”

15 de junio de 2022 - 12:53 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, expresó hoy su respaldo y el de la entidad que encabeza a los procuradores/as anticorrupción en la labor que ejercen. “Sé del esfuerzo de todos ustedes y, en la medida que hagan las cosas con convicción, responsabilidad y transparencia, créanme que este ejército que tenemos será muy poderoso”.
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo a cargo de las palabras inaugurales del taller “Criterios para la determinación del monto de la reparación civil en los delitos de corrupción”, organizado por la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, dirigido a procuradores y procuradoras anticorrupción. 
 
Además, enfatizó que los procuradores y procuradoras cuentan con libertad de acción y que su labor es sumamente valiosa por su aporte para enfrentar el flagelo de la corrupción en nuestro país. “Hacemos los mayores esfuerzos para que ustedes tengan no solo la libertad de actuar, sino la posibilidad de cohesionarse como procuradores para hacerle frente a la corrupción”, expresó. 
 
Por otro lado, destacó la importancia de la actividad académica realizada en la sede principal del MINJUSDH pues “así como para determinar la pena hay una técnica de métrica legal debe haber un instrumento objetivo, razonable para determinar la reparación civil”. Asimismo, saludó la presencia de importantes ponentes como Arturo Ventura Püschel, docente en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Finalmente, instó a los procuradores y procuradoras a continuar con su labor pese a los obstáculos que se presentan en el camino, pues ello genera frutos como la repatriación, junto a la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, de casi 10 millones de soles por el caso Vladimiro Montesinos. “Es una gran satisfacción cuando tenemos este tipo de logros porque ganamos todos”, refirió. 
 
Concluyó expresando que “hay un brazo fuerte del crimen organizado, pero si estamos unidos, si es que actuamos en conjunto y hacemos los mayores esfuerzos no nos van a vencer”.
 
Participaron también en el taller el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos; el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Javier Alonso Pacheco Palacios; así como responsables de oficinas descentralizadas de la Procuraduría en delitos de corrupción.