Las Bambas: Después de casi dos meses, el diálogo alturado y responsable logró reactivar las actividades en la zona

Nota de prensa
Indicó que por parte del ejecutivo no sólo quieren cumplir un mediador, si no involucrarse conociendo sus enfoques porque el presidente Castillo quiere cumplir con sus compromisos.

11 de junio de 2022 - 11:43 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se pronunció tras finalizar la Mesa de Diálogo instalada en Las Bambas (Apurímac). Anunció sentirse feliz por lo logrado mediante un diálogo alturado, responsable y sincero, las 6 comunidades acabaron con la medida de lucha y desde ayer las actividades económicas se reestablecieron íntegramente. Acotó que no solamente se reactivaron las actividades mineras sino también la de los microempresarios de la zona. 

Las comunidades pactaron una tregua de 30 días con la empresa MMG Las Bambas para permitir la extracción de cobre del tajo Challcombamba, paralizado por más de 55 días.

El titular del MINJUSDH resaltó el entendimiento responsable por parte de la empresa, quienes también protagonizaron un rol importante durante el dialogo. Chero indicó que; “no solo es invertir para capitalizar sino responder a una expectativa social”. 

“Esta es la gran oportunidad de no dar soluciones cortoplacistas, de no buscar paliativos temporales. La responsabilidad nos convoca a hacer un seguimiento y monitoreo, después de los 30 días de tregua el estado seguirá presente y viendo que se cumplan los acuerdos”. 

Dijo que también supervisarán el canon minero para saber qué es lo que sucede y cómo se utiliza. Comentó que la ministra de Energía y Minas tiene una matriz y se está articulando con la información que tiene la PCM para el comienzo de las mesas de diálogo el 15 de junio. 

Confirmó que el ministro de Educación se reunirá con autoridades locales y regionales para poder arreglar los problemas de su sector en la zona y que el ministerio de Vivienda está involucrado para regular sus títulos de propiedad. 

Sobre las protestas realizadas por los comuneros, Chero Medina acotó que el mensaje del gobierno es claro, toda protesta y medida de lucha gremial o sindical tiene que hacerse dentro del marco de la constitución y la ley. El gobierno no está en la política de criminalizar la protesta social. Es un derecho fundamental recogido en normas supranacionales, pero si se atenta contra la propiedad pública y privada el Estado tiene que imponer su principio de autoridad.