Adolescentes de centros juveniles de Lima y Santa Margarita presentaron números musicales como parte de su proceso de reinserción social

Nota de prensa
El viceministro de DD.HH y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas, destacó el rol que cumplen las actividades artísticas y culturales para los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

10 de junio de 2022 - 7:42 p. m.

Los elencos de música y danza de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y Santa Margarita presentaron hoy el resultado del trabajo continuo que los adolescentes privados de libertad desarrollan en los talleres que promueve el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) como parte del plan integral para su rehabilitación y reinserción social.

La actividad cultural, denominada “Danza con libertad, expresiones desde nuestra identidad”, se realizó en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación y fue organizada por el PRONACEJ en colaboración con la Dirección de Políticas Afroperuanas del Ministerio de Cultura, pues uno de los principales objetivos de la educación que reciben los adolescentes es la eliminación de la discriminación étnico racial.

La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien destacó el importante rol que cumplen las actividades artísticas y culturales para los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal de los CJDR Lima y Santa Margarita.

Refirió que “la ejecución de estas medidas socioeducativas tiene por objetivo la reinserción social de las adolescentes, en atención a su interés superior, a través de los programas de orientación y formación que permitan su permanente desarrollo personal, familiar y social, así como el desarrollo de sus capacidades”. 

Además, subrayó que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Santa Margarita brinda una atención integral a población femenina en el Perú y que los servicios que brindan todos los CJDR se caracterizan por su enfoque integral, acorde a las características personales del adolescente, a través de evaluaciones psicosociales, orientación y consejería, charlas y talleres preventivos, estrategias de tratamiento diferenciado, entre otros. 

Destacó que con ese fin ya se vienen realizando actividades educativas conforme al retorno gradual de los docentes a los Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA, así como el retorno de las visitas familiares, que tienen como objetivo el fortalecimiento del vínculo y/o contacto familiar.

Asimismo, que otros esfuerzos se han orientado al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para impulsar la educación técnica y superior; así como la inserción laboral como parte del desarrollo de sus proyectos de vida. “Entre estos servicios, el CJDR Santa Margarita destaca por contar con un programa para madres adolescentes e internas que se encuentran en estado de gestación, quienes reciben una atención integral en salud y educación; como capacitación en técnicas de estimulación temprana y escuela de madres”, anotó. 
En la actividad, las adolescentes del Centro Juvenil de Santa Margarita presentaron los números ensamble de cajones y zapateo afroperuano, danza de la Amazonía, danza Wititi, festejo tradicional, zamacueca, Toro Mata, así como danza fusión. Por su parte, los adolescentes del Centro Juvenil de Lima presentaron un número del conjunto musical “ORQUESTANDO”. La velada también contó con la interpretación de guitarra del músico Riber Ore.

Participaron en el evento la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes; Rosa Mávila León, directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ. Asimismo, directores de programas, gerentes nacionales y regionales, representantes de organismos y agencias internacionales, representantes de organismos no gubernamentales, así como público en general.