CONAPOC instala grupo de trabajo para abordar modificaciones en el código de ejecución penal

Nota de prensa
El grupo se creó con la finalidad de dar alternativas de solución a los problemas de hacinamiento carcelario en el Perú.

10 de junio de 2022 - 9:00 a. m.

En la sede institucional del ministerio de Justicia y Derechos Humanos se instaló el Grupo de Trabajo para abordar las modificaciones del Código de Ejecución Penal y elaborar propuestas de acciones para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N°05436-2014-PHC/TC. Esta instalación se produce en el marco de los acuerdos del CONAPOC en su sesión del 03 de febrero de 2022. 
 
El grupo de trabajo, que se encargará de la revisión, modificación y validación de los artículos del Código de Ejecución Penal y las acciones de promoción para el deshacinamiento penitenciario, se propone contar con mesas de trabajo en las que participen académicos y abogados litigantes a nivel nacional. 
 
Entre las intervenciones, el representante del MINEDU indicó que es necesaria la modificación del Decreto Legislativo del sistema educativo de los CETPROs, con la finalidad de mejorarlos para el bien de la población penal. Por su parte, el representante del ministerio de Salud indicó que muchos internos tienen problemas mentales y ese sería un punto importante a revisar en las siguientes reuniones. 
 
La sesión se llevó a cabo con representantes designados por las entidades participantes de INPE, Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público y la Asociación de Universidades del Perú, además del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representado por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y la Dirección General de Asuntos Criminológicos que ejerce además la Secretaría Técnica del CONAPOC. 

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga, Noticias DGAC