MINJUSDH recibe apoyo de PNUD para promover la debida diligencia empresarial en derechos humanos

Nota de prensa
Proyecto es financiado por el gobierno de Japón y permitirá impulsar la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.

9 de junio de 2022 - 11:45 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participó en el lanzamiento oficial del Proyecto Global de Empresas y Derechos Humanos, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El proyecto es financiado por el gobierno de Japón y será implementado en el Perú, como parte de una iniciativa global que busca promover la debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos en 17 países.
 
La representante residente de PNUD en el Perú, Bettina Woll, destacó que nuestro país haya aprobado el año pasado su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) para el periodo 2021-2025, siendo el tercer país de América Latina en aprobar un documento de esta naturaleza, luego de Colombia y Chile.
 
En tanto, el coordinador general del PNA, Miguel Huerta Barrón, manifestó que este proyecto de PNUD permitirá al MINJUSDH impulsar la implementación del PNA 2021-2025, principalmente, en temas de informalidad, pequeña y micro empresa, y descentralización. Asimismo, ratificó el compromiso del sector en trabajar de manera conjunta con las empresas y la sociedad civil para impulsar la política pública de conducta empresarial responsable, en el marco de la recuperación económica por la pandemia de la Covid-19.
 
El Proyecto Global de Empresas y Derechos Humanos de PNUD es parte de una alianza con el gobierno de Japón para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se ejecutará hasta marzo de 2023, y permitirá cumplir con el compromiso del Estado peruano de incorporar los Principios Rectores de las NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos, a través del PNA 2021-2025.
 
La promoción de la debida diligencia empresarial en DDHH busca minimizar los riesgos de las actividades empresariales en la sociedad y el medio ambiente, y prevenir abusos como el trabajo forzado, el acaparamiento de tierras y la discriminación. Esto incluye a la gran empresa y también a la mediana, pequeña y micro, muchas de las cuales forman parte de las cadenas de producción y suministro.
 
El evento contó con la participación de Livio Sarandrea y Akiko Sato, representantes del Proyecto de Empresas y DDHH de PNUD para la alianza Asia-Pacífico; Yamakura Ryosuke, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Japón en el Perú; Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú; y Jenny Vento, coordinadora del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la Confiep, así como representantes de empresas japonesas con operaciones en Perú y de otras instituciones.