Magistrados y autoridades de Puno realizan aportes en temas de presupuesto, capacitación e infraestructura para reforma de la Justicia

Nota de prensa
MINJUSDH recibió, a través del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, propuestas de jueces, fiscales y autoridades regionales, locales y políticas de esa región altiplánica.

28 de octubre de 2019 - 6:21 p. m.

Magistrados de la Corte Superior de Justicia, del Ministerio Público y autoridades regionales, locales, políticas y sociedad civil de Puno dieron sus aportes sobre los aspectos que debe contener la reforma del sistema de justicia que implementa el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que preside el Presidente de la República, y de la cual es parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Estas autoridades participaron del foro regional “Por la reforma de la justicia” en la que participó el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en su calidad de titular de la Secretaría Técnica, del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, quien en la ciudad altiplánica expuso sobre la labor que realizan estas instituciones desde el 9 de mayo de 2019, fecha de creación del Consejo para la Reforma, mediante la Ley N°30942. Manifestó que, durante el funcionamiento de estas instituciones, hasta la fecha se han recogido 120 aportes para mejorar el sistema de justicia en el país, los cuales vienen siendo analizadas a fin de seleccionarlas y que sirvan como insumo a la reforma.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, indicó que este foro descentralizado demuestra que la reforma del sistema de justicia continúa. “Es más, continuamos recogiendo, ahora a nivel del país, las opiniones de magistrados y expertos a fin de enriquecer la propuesta. Descentralizar el debate de este tema tan importante también es una forma de justicia", señaló.

Las propuestas presentadas se enmarcan en los ejes temáticos: generación de estadísticas y evidencias, acceso a la justicia, fortalecimiento de las investigaciones fiscales y los procesos judiciales, recursos humanos, plazo razonable y racionamiento de la carga procesal. También, para el ejercicio y formación para la abogacía, control disciplinario y ético para jueces y fiscales, gobierno y ordenación normativa, violencia contra la mujer e interoperabilidad.

En el foro de Puno, donde se realizaron, principalmente, aportes en temas de presupuesto, capacitaciones e infraestructura, también participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Elizabeth Castillo Zapana; Raúl Callirgos Velarde, director de ABA ROLI; y Helder Domínguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.

Se debe precisar que los foros regionales “Por la Reforma de la Justicia” se realizan con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, a través de American Bar Association – Rule of Law Initiative (ABA ROLI), con el objetivo de difundir las actividades que lleva a cabo el Consejo para la Reforma y el Consejo Técnico; y recoger información valiosa de cada región que pueda servir como aporte a dicha propuesta de política pública