MINJUSDH articula acciones con sindicatos para la protección de los derechos humanos en las empresas

Nota de prensa
En el marco de la implementación de Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.

31 de mayo de 2022 - 5:35 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) desarrolló el Taller de Coordinación y Capacitación con sindicatos, en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.
 
En la inauguración del taller participaron el director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez; el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Rivera.
 
El taller convocó a representantes de las cuatro centrales sindicales del país (CGTP, CATP, CTP y CUT), con las que se viene coordinando la implementación de las acciones del PNA 2021-2025 relacionadas con los derechos humanos laborales, como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad de asociación y la negociación colectiva.
 
Los participantes describieron su problemática y sus necesidades y propusieron diversas pautas para articular una estrategia descentralizada de promoción de los derechos humanos laborales en todos los sectores productivos, a través de la capacitación, el fortalecimiento institucional y la formalización, con el fin de garantizar que las actividades empresariales se desarrollen con trabajo decente y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible.
 
Dicha propuesta será coordinada con el Ministerio de Trabajo y presentada formalmente en las próximas semanas.
 
El PNA 2021-2025, aprobado en junio de 2021 a través del Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS, tiene como objetivo incorporar en nuestro país los estándares internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable para fortalecer el marco nacional de protección y respeto de derechos humanos en el ámbito empresarial.
 
La actividad contó con el valioso apoyo de la OIT, a través del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC), y la observación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).