Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú” brinda atención priorizada a las víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000

Nota de prensa

31 de mayo de 2022 - 11:47 a. m.

Las víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000 tienen prioridad en las dos convocatorias del Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, que generarán más de 3,700 puestos de trabajo a través de la ejecución de 83 intervenciones inmediatas en 590 distritos focalizados de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
 
Esta acción se realiza en el marco del acuerdo interinstitucional suscrito por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el programa “Trabaja Perú” (hoy denominado Lurawi Perú), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
Según el acuerdo, las víctimas del periodo de violencia cuentan con acceso priorizado a las convocatorias, en su condición de población de especial protección. Pueden participar las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), en situación de vulnerabilidad y que se encuentren en condición de desempleo o subempleo.
 
Los procesos de selección y convocatoria de participantes se encuentran a cargo de las municipalidades y gobiernos regionales que ejecutan las intervenciones del Programa “Lurawi Perú”. 
 
Las personas interesadas en postular pueden acercarse a las municipalidades donde se realizarán las actividades para inscribirse, o presentar sus consultas a la Secretaría Ejecutiva de la CMAN. La convocatoria está en marcha del 25 de mayo al 03 de junio (convocatoria AII-24, trabajos temporales en instituciones educativas). 
 
Para conocer las localidades donde se desarrollarán las 83 intervenciones, se puede ingresar al siguiente link: 
 
El proceso de selección de participantes se lleva cabo de manera virtual y telefónica, principalmente, en prevención frente al Covid-19. El proceso se rige por los principios de responsabilidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.