Ministro Félix Chero durante restitución de restos en Accomarca: “Hoy se hace realidad el descanso eterno de sus familiares”

Nota de prensa
Sostuvo que desde el MINJUSDH se continuará desplegando esfuerzos porque se cumpla con las reparaciones y los derechos que corresponden a las víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000.

20 de mayo de 2022 - 4:57 p. m.

Desde la plaza central del distrito de Accomarca, en la región Ayacucho, en el marco del acto de restitución de restos y prendas de 79 personas desaparecidas en esa jurisdicción en el año 1985, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y destacó su esfuerzo y fe en la incesante búsqueda de sus seres queridos.
 
"Después de 37 años de incansable búsqueda, de sacrificio y esfuerzo, hoy se hace realidad el descanso eterno de sus familiares", manifestó el ministro, en su condición de titular del sector que ejerce la rectoría en materia de derechos humanos en el país.
 
"Que Dios acoja a estas almas que han clamado justicia. Hoy se inicia esa justicia, y que Dios también los bendiga a todos ustedes", sostuvo, luego de remarcar que desde el MINJUSDH se continuará desplegando esfuerzos porque se cumpla con las reparaciones y los derechos que corresponden a las víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000.
 
Indicó además que, así como le llena de nostalgia ver a los familiares en este emotivo acto, también abriga la esperanza de que en Ayacucho y en Accomarca no volverá a repetirse un episodio como el ocurrido en aquel periodo. 
 
El acto simbólico, que permitirá cerrar heridas y el círculo de dolor para muchas familias, busca también contribuir al entierro digno de sus seres queridos. La ceremonia fue organizada por el Ministerio Público, con la intervención del MINJUSDH, el Centro de Salud Mental Comunitario de Morochucos (MINSA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación de Familiares de Accomarca, el Grupo de Acompañamiento Psicosocial Ayacucho – GAPSA, así como la Municipalidad Distrital de Accomarca. 
 
La identificación e individualización de las víctimas se logró en el marco de las intervenciones conjuntas entre el Ministerio Público y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del MINJUSDH, que además brindó acompañamiento y apoyo psicosocial y logístico a los familiares. De otro lado, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH develó una placa en conmemoración a las víctimas, en el marco del Plan Integral de Reparaciones de la Ley N°28592.
 
Participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas; familiares de las víctimas; el Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, Daniel Jara; el gobernador regional de Ayacucho; el alcalde de Accomarca; y, los congresistas Álex Flores y Margot Palacios. También asistieron dirigentes comunales; la presidenta de la ANFASEP; representantes de las víctimas; miembros del CICR y de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros.