Ministro de Justicia y Derechos Humanos participará en acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca (Ayacucho)

Nota de prensa
Esta ceremonia es el resultado de acciones conjuntas entre diversas instituciones con el objetivo de reparar a los familiares de las víctimas, que recibirán un entierro digno

19 de mayo de 2022 - 2:10 p. m.

En el marco de las intervenciones conjuntas que buscan reparar de manera integral a los familiares de las víctimas del caso Accomarca, este viernes 20 de mayo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, participarán en la ceremonia de restitución de 79 restos de personas desaparecidas en dicho distrito de la provincia de Vilcashuamán. 
 
Este acto, que permitirá cerrar heridas y el círculo de dolor para muchas familias de la zona, es organizado por el Ministerio Público, con la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Centro de Salud Mental Comunitario de Morochucos (MINSA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación de Familiares de Accomarca, el Grupo de Acompañamiento Psicosocial Ayacucho – GAPSA; así como la Municipalidad Distrital de Accomarca. 
 
El MINJUSDH, a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), ha brindado desde el año 2019 acompañamiento psicosocial individual, familiar y comunitario a las familias de las personas desaparecidas, antes, durante y después de las diligencias (exhibición de prendas, resultados de la identificación, etc.) realizadas por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y en Delitos de Terrorismo de Ayacucho, y el Equipo Forense Especializado (EFE). 
 
Para dicho acto significativo, la DGBPD brindará además apoyo material y logístico, gestionando el traslado de familiares, alimentación, alojamiento, compra de osarios y de arreglos florales, entre otras acciones.
 
Asimismo, desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH, se develará una placa en conmemoración a todas las víctimas del distrito de Accomarca, en el marco del Plan Integral de Reparaciones de la Ley N°28592. De igual modo se efectuará un entierro digno luego de 37 años de ocurridos los hechos, respetando sus prácticas culturales y el deseo de los familiares. 
 
En esta ceremonia, que se llevará a cabo en la plaza central del distrito de Accomarca, participarán también autoridades nacionales, regionales, locales y comunales. Además, será una oportunidad para reconocer a los dirigentes de la Asociación de Accomarca, por su lucha y la fortaleza de los familiares por encontrar a sus seres queridos y alcanzar justicia.