Estado peruano publica dictamen de las NNUU sobre el caso de dos personas fallecidas en manifestación de febrero de 2018 en Ayacucho

Nota de prensa

17 de mayo de 2022 - 2:48 p. m.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), procedió con la publicación del Dictamen adoptado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 14 de marzo de 2022, respecto de la Comunicación de marzo de 2019 presentada en nombre de Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
 
Con la publicación del Dictamen, el Estado cumple con el requerimiento del mencionado documento del Comité de DDHH que, además, solicita una amplia difusión de su contenido.
 
El Dictamen del Comité de DDHH de Naciones Unidas fue remitido formalmente al MINJUSDH por el procurador público especializado supranacional, Carlos Miguel Reaño Balarezo, para conocimiento y fines correspondientes.
 
En el oficio del procurador se señala que el caso en mención se relaciona a la muerte de Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, quienes participaron de una manifestación el 19 de febrero de 2008 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, causada por proyectiles de arma de fuego de tipo perdigón metálico, según el informe forense.
 
Respecto a las reparaciones decididas por el Comité, el oficio precisa que el Estado parte tiene la obligación de proporcionar una reparación completa a las personas cuyos derechos han sido violados, lo que contempla una investigación efectiva y exhaustiva sobre los hechos y, en caso de establecerse responsabilidad, sanciones penales y administrativas; así como una indemnización adecuada por el daño sufrido.
 
El oficio señala además que, según el Comité de DDHH, el Estado parte tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

Link de dictamen