MINJUSDH promueve la implementación y seguimiento de políticas anticorrupción

Nota de prensa
Para tal fin se destinan sumas de dinero incautado a la red de Vladimiro Montesinos Torres en Suiza y Luxemburgo.

17 de mayo de 2022 - 1:37 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, encabezó hoy una reunión de los Estados que forman parte del “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la Transferencia de activos decomisados” a la red criminal liderada por Vladimiro Montesinos Torres. La cita tuvo por finalidad informar sobre el uso de dicho dinero transferido al Estado peruano. 
 
Se contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y representantes de Luxemburgo y Suecia; así como del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. 
 
El titular del sector Justicia indicó que “esta primera reunión entre las partes del convenio tripartito nos permite constatar que sí es posible unir esfuerzos para lograr objetivos comunes y grandes cosas, sobre todo cuando se trata de lucha contra la corrupción y crimen organizado”.
 
Además, mencionó que está convencido de que la administración de estos recursos, conforme se mostró de manera técnica durante una exposición que realizó, se dará de forma responsable bajo el liderazgo de los entes involucrados.
 
Entre las políticas anticorrupción que el MINJUSDH tiene programado desarrollar con el empleo de estos fondos se pueden destacar las bases de la política anticorrupción (que implica implementar clínicas jurídicas anticorrupción y un estudio de políticas éticas), que el PRONABI cuente con criterios para administración y asignación de bienes incautados anuales, infraestructura física y tecnológica adecuada para el ejercicio de sus funciones, solución informativa para que sus expedientes se encuentren digitalizados. 
 
Además, se trabaja para que la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción actualice el Código de Ética institucional y cuente con el sistema informático para gestión de denuncias. Por otro lado, se busca que la Secretaria Técnica de la Comisión Especial cuente con un sistema especializado para operadores de justicia e intercambio de experiencia a nivel internacional. Asimismo, que el MINJUSDH mejore sus servicios de capacitación del sector justicia en temas relacionados a ética pública y corrupción, lavado de activos y lucha contra el terrorismo. 
 
Finalmente, el ministro Chero comentó que este encuentro marca un hito de cumplimiento de objetivos comunes, lo cual permite retar juntos a los males que aquejan a muchos países del mundo y América Latina, como es la corrupción, que no sólo socaba los cimientos democráticos sino también el desarrollo mismo de los países. 
 
Sobre la transferencia de activos decomisados
 
  • El Gobierno Peruano -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- concretó gestiones ante la Confederación Suiza (USD 16’380’538.54) y el Gran Ducado de Luxemburgo (EUR 9´719´670.74), para conseguir la transferencia de sumas de dinero.

  • Con dicha transferencia se financian iniciativas que permitirán hacer un trabajo efectivo en lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, que llevan adelante el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.