Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó campaña médico jurídica en alianza con el Ministerio de Salud

Nota de prensa
Se realizó jornada médica y de asesoría legal en el centro penitenciario de Mujeres de Chorrillos.

16 de mayo de 2022 - 12:38 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, lideró esta mañana junto a la primera dama, Lilia Paredes, y el ministro de Salud Jorge López, una campaña médico jurídica en el establecimiento penitenciario de Mujeres de Chorrillos como resultado de una alianza estratégica entre ambos sectores para mejorar la situación de la población penal.
 
Como parte de esta campaña, las internas que requerían asistencia legal pudieron acceder de forma gratuita a consultas con abogados especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de continuar con sus procesos judiciales y ver la posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios.
 
El ministro Chero señaló que “la población penitenciaria es para nosotros una prioridad y como he señalado en otras ocasiones, pueden perder su libertad, pero no su dignidad. Y la dignidad del ser humano implica recibir atención en salud y condiciones para afrontar su proceso de resocialización y reinsertarse en un tiempo”. 
 
Cabe mencionar que entre las materias que ofrece el servicio de Defensa Pública están: separación convencional y divorcio, tenencia y custodia, régimen de visitas, consejo de familia, entre otros.
 
Asimismo, durante la campaña las internas pudieron recibir servicios para ellas y sus hijos en las áreas de vacunación contra la COVID-19, pediatría, medicina general, ginecología, planificación familiar, salud mental, descarte de VIH, entre otros.
 
El penal Mujeres de Chorrillos cuenta con 660 internas, que fueron atendidas en la campaña médico-jurídica, además para dicha actividad fueron trasladadas 100 internas del penal Anexo de Mujeres quienes también se beneficiaron de los servicios brindados. 
 
Cabe precisar que el 95% de las internas del penal de Chorrillos cuentan con la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, el otro 5% son de ingresos nuevos que ya se encuentran en proceso de regularización.  
 
Alianza estratégica INPE – MINSA
A la fecha el INPE cuenta con 48 centros penitenciarios en la Red Nacional de Telemedicina (RNT) del Ministerio de Salud, que les permite acceder y brindar atención médica especializada a miles de internos e internas del país.